Alma Méndez
Habitantes de la junta auxiliar ‘La Resurrección’ denunciaron irregularidades en la convocatoria para elegir al Consejo Indígena, por lo que, solicitaron al Instituto Poblano de Pueblos Indígenas vuelva a convocar a elecciones conforme los usos y costumbres de dicha junta auxiliar, a través de asambleas informativas, perifoneo y explicaciones en náhuatl, para que los habitantes puedan ejercer su voto.
En voz del juez de paz, Juan Pérez Pérez, acusó que la población no fue informada sobre la elección del Consejo Indígena, ya que únicamente acudieron con la presidencia auxiliar, quien se encargó de imponer a dos personas para representar a los habitantes indígenas, sin que a estos se les consultara.
Pérez Pérez denunció a Rafael Bringas Barrero, director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI) de violentar sus usos y costumbres.
Mencionó que esperarán una nueva convocatoria, pero en caso de no repetir el proceso, presentarán una queja ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que se están vulnerando sus derechos.
“Pedimos legitimidad, no pueden representar dos consejeros que no están legitimados por la población, solo 25 votos en una población de 15 mil gentes”, finalizó.