Aunque realmente el Consejo Estatal de Morena, realizado el pasado sábado, tenía muy poca importancia, porque quien decidirá es la Comisión Nacional de Elecciones, el morbo se centraba en ver si dicho organismo, dominado por el gobernador Sergio Salomón, incluiría o no, dentro de sus cuatro propuestas, al coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier Velazco o lo dejaba fuera de la contienda, para darle cabida a otro de sus aspirantes, el ex delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.
Previo a todo esto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ya había advertido varias veces a los consejeros de abstenerse de tomar decisiones de tipo “sectaristas” o que dejaran fuera a los mejores posicionados, so pena, de que la comisión nacional de elecciones, le tuviera que corregir la plana.
Asimismo, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, había dejado en claro que serían solo seis los perfiles que serían medidos, en vez de ocho, como lo solicitó el gobernador poblano.
Reitero, toda la atención de la reunión del Consejo Estatal de Morena se centraba en ver si Nacho Mier iba a quedar fuera de las propuestas del Consejo Estatal o si sería incluido, lo cual se tomaría por parte de su equipo como una deferencia por parte del gobernador.
Las horas transcurrieron, Sheinbaum se fue de Puebla y, al filo de las 21 horas, el velo de misterio se develó. Como era de esperarse, el ex secretario de Gobernación, Julio Huerta, el hombre que seleccionó a la mayor parte de los integrantes de este Consejo fue el más votado con 63 sufragios, seguido por Nacho Mier con 44 y Rodrigo Abdala con 35, mientras que el gran derrotado fue el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, con solo 6 votos, algo que también ya se veía venir.
Hay que decirlo, Sergio Salomón tomó una decisión como su apellido, “salomónica” y evitó el choque frontal con el coordinador de los diputados federales de su partido, Ignacio Mier Velazco, quien a su vez estaba preparado para tratar de llegar a la encuesta vía la comisión nacional de elecciones, pero que ahora gozó de la deferencia que le brindó el mandatario estatal, pese al descontento de otros personajes, como el presidente del Consejo Estatal de Morena, el chil…maravilla, Andrés Villegas, quien instigó en todo momento, para dejar fuera al legislador federal.
En resumen, el gobernador metió dentro de sus propuestas a quienes quería, Julio Huerta, Liz Sánchez y Olivia Salomón y le corrió la cortesía a Nacho, quien, hay que decir, independientemente de quien vayan a ser integrados en la encuesta por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, se convierte en el gran favorito para alzarse con la candidatura a la gubernatura, al ser uno de los dos personajes, mejor posicionados, de acuerdo a los diferentes estudios de opinión.
Las cuatro propuestas serán enviadas a México, a la Comisión Nacional de Elecciones, para verificar que cada uno de los elegidos, cumpla con lo establecido por la convocatoria y en tres días se conocerá los nombres de los otros dos personajes que serán medidos por parte de Puebla.
De acuerdo a lo que ha trascendido, se dice que las otras dos propuestas, hombre y mujer por parte de la comisión nacional de elecciones serán, el senador, Alejandro Armenta Mier y la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Ambos, hay que decirlo, tienen argumentos para ser medidos como parte de la encuesta, ya que pueden alegar que se trata de personajes, bien posicionados dentro de los estudios de opinión que se han levantado a nivel local.
De esta forma, Morena evitó el tan temido “choque de trenes” en el proceso inicial de elección, de quien será su representante dentro de la encuesta que se levantará para determinar a su candidato a la gubernatura de Puebla.
La operación no dejó heridas graves de cicatrizar y ahora el balón ya está en manos de la comisión nacional de elecciones, quien, a más tardar el 30 de octubre, dará a conocer los resultados del estudio de opinión o de los estudios que se hayan tenido que levantar para conocer al ganador de la contienda.
El gobernador salió bien librado de este “peligroso” momento y puede enfocarse a lo que va a ser el cierre del primer año de su administración, sin tener ya que atender el tema partidista, hasta inicios del próximo año, cuando tengan que abordarse los procesos de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, en donde muy seguramente él llevará mano.
El balón, la divisa de seleccionar al candidato, como siempre se mencionó en este espacio, ya está en la Ciudad de México, ya nada tiene que ver con el ámbito local.
Allá y no aquí será en donde se defina quién será el candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Puebla, el cual o la cual, deberá de partir como favorito o favorita para hacerse de la gubernatura y convertirse el 14 de diciembre de 2024, en el sustituto o sustituta de Sergio Salomón.
riva_leo@hotmail.com