- Se reúne en California, EUA, con liderazgos de la comunidad migrante poblana, a quienes confirma su participación en el proceso interno de Morena por la gubernatura.
Desde California, en Estados Unidos de América, Julio Huerta sostuvo un encuentro con liderazgos de la comunidad migrante poblana, con quienes coincidió, de manera unánime, en la necesidad de que exista un “Diputado Migrante” que sea su voz en el Congreso local.
“Es necesaria una representación formal de las y los 3 millones de poblanos que viven en Estados Unidos; lo cual puede darse bajo la creación de la figura del ‘diputado migrante’, la cual ya se utiliza en CDMX, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas”, sentenció.
Acompañado de Lino León, dirigente de la Asociación Mundo Migrante, así como de otros liderazgos, escuchó sobre los desafíos que enfrentan como el acceso a servicios consulares, la protección de sus derechos laborales en el extranjero y la posibilidad de contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen.
En este sentido, resaltó que un diputado migrante podría abogar por políticas y programas que aborden la protección de los derechos de los migrantes y trabajar en la creación de programas de asistencia legal y social, además de facilitar la colaboración en proyectos de desarrollo y la inversión de sus lugares de origen.
Asimismo, dijo que es importante trabajar en la promoción y mejora de los mecanismos de voto desde el extranjero, lo que permitiría a los migrantes participar de manera más activa y tener una voz en la toma de decisiones.
Es por ello que Julio Huerta les compartió que se registrará en próximos días para ser el coordinador estatal de los Comités de la Cuarta Transformación en Puebla.
“Entiendo de primera mano sus historias de esfuerzo, las quejas por abusos y las anécdotas de nostalgia por extrañar a la tierra y a la familia, ya que también fui migrante por casi 7 años, por lo que estoy seguro que mi trabajo a su favor será importante”, concluyó.