Por Alma Méndez
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, rindió su informe de actividades 2022-2023, donde enfatizó mayor seguridad en Puebla, sobre todo en los alrededores de las unidades académicas, donde propuso a las autoridades estatales y municipales la creación de la figura “Barrio Seguro” en coordinación con autoridades y comerciantes de la zona, en respuesta a la manifestación de los estudiantes de la semana pasada.
Señaló que la prioridad máxima para la nación es construir una Cultura de Paz, a la que se sumen hombres y mujeres.
Baños Ardavín, destacó que asumirá su responsabilidad con los alumnos de la institución para poder cumplir con los acuerdos firmados la semana pasada con la autoridad, así como con la comunidad universitaria.
En esa misma tesitura, criticó los libros de texto gratuito y el nuevo modelo educativo, pues a si decir están desarticulados, no socializados, donde señaló falta de contenido y sustento pedagógico.
Por lo que, calificó una falta de cerrazón a quienes son los encargados de elaborarlos y cerrarse a la participación de otros sectores, es por ello dijo, tuvieron que recurrir a un amparo.
Finalmente, aprovechó su crítica para hablar de la falta de apoyo a los investigadores de las instituciones, aseguró que actualmente existe una política arbitraria, centralista y discriminatoria que tiene desgastada a la comunidad científica y que hará que se vayan a otro lugar a seguir con sus investigaciones y no haya restricción en las mismas.