Por Alma Méndez
Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) realizaron un paro de actividades, pidieron al Ayuntamiento de Puebla realizar acciones contundentes contra la inseguridad que se vive en las inmediaciones del campus, así como en el barrio de Santiago, pues la semana pasada fueron asaltados al menos 7 alumnos de la institución.
Cerca de las 7 de la mañana los universitarios pertenecientes a diversas carreras tomaron la iniciativa de tomar los accesos principales de la Upaep, acompañados de pancartas donde se leía: “No tenemos seguridad en la Upaep”, “Por un campus seguro”, se manifestaron en el CETEC, Centro de Vinculación, áreas de maestrías y diplomados, por mencionar algunos.
En entrevista Blanca estudiante de la carrera de cine, destacó que la situación por la que atraviesa la institución ya sobrepasa el límite, aseguró que mínimamente existe un asalto al día, sobre todo en el área del CETEC, es donde más se registra este tipo de hechos.
Exigió que la autoridad municipal atacar la situación en coordinación con la escuela, pues ya lo han pedido en diversas ocasiones, pero han sido ignorados, además de reprochar que la manifestación que se realizó en marzo del 2020, donde salieron estudiantes de diversas escuelas a exigir seguridad y de las acciones realizadas hasta ese momento se quedaron en intenciones, lo cual lamentaron, pues aseguran que la autoridad los dejó solos.
“Sí hemos visto patrullas, pero, de nada sirve, pues no entendemos del porqué los asaltos siguen, necesitamos que la autoridad meta mano dura a la situación», acotó.
Cabe mencionar que autoridades de la universidad se acercaron para iniciar una mesa de diálogo, donde se citó a los encargados de seguridad en el municipio cerca de las 10de la mañana.
A su llegada Miguel Martín Hernández Martínez, director de seguridad en la capital poblana, aceptó que quizá sí haca falta reforzar la seguridad en la Upaep, ya que nunca es suficiente.
Detalló que ya trabajan con la institución, donde se valora si se cuenta con el personal de seguridad privada es suficiente, pero se debe reforzar las cámaras de videovigilancia, monitoreo y dijo que tendrían que implementar el programa de Sendero Seguro, donde interviene no solo los elementos policiacos sino toda la comunidad universitaria.
Asimismo, dijo que tendrán que asesorar a los alumnos para brindar acompañamiento para que puedan realizar las denuncias ante la autoridad competente.
Finalmente, la Upaep emitió un aviso donde aseguró que acompaña a sus estudiantes en su reclamo de más seguridad, es por ello, que se realizó un diálogo con los alumnos que se manifestaron con el objetivo de impulsar acciones y realizar estrategias de seguridad, pues aseguró que ya se han realizado gestiones con las autoridades, para brindarle a los estudiantes confianza y serenidad.