Por Alma Méndez
El Colectivo Voz Ciudadana por los Derechos Humanos dio a conocer que entregaron un oficio a las autoridades tanto del gobierno estatal como del Congreso del Estado, para crear la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, esto con el objetivo de darle respuesta a las más de tres mil familias que existen en Puebla.
El vocero Luis Soriano Peregrina aseguró que dicha ley consiste en garantizar la patria potestad de la persona desaparecida. Así como la protección de los derechos y bienes de los hijos o hijas menores de 18 años, a través de quien pueda ejercer la patria potestad, o en su caso a través de un tutor.
Señaló que la petición se entregó el 28 de agosto, por lo que, se espera la respuesta de los diputados.
Asimismo, exhortó a que para definir al o a la titular estatal de la Comisión de Búsqueda de personas en Puebla se consideren las peticiones de familiares para poder cubrir dicho perfil.
El vocero Luis Soriano Peregrina, dijo que ya han pasado ya cinco años en los cuales son perdidos para dicha comisión, ya que no entregan resultados positivos a familiares.
Asimismo, dijo que no existe capacitación al personal, así como cursos o talleres, por lo que, únicamente se convirtió en un elefante blanco.
Es por ello que resaltó la importancia del perfil en esta comisión y secundo a la fundadora de La Voz de los Desaparecidos María Luisa Núñez, que quienes ocupen el lugar debe ser de reacción inmediata, con procedimiento y acompañamiento de Búsqueda, así como la reinserción de las víctimas.