Jorge Barrientos
La empresa alemana armadora de autos Volkswagen de México (VW) y su sindicato alcanzaron un acuerdo y evitaron el estallamiento de la huelga en la Planta de Puebla con un incremento de 8.6 por ciento directo al salario.
A unas horas que venciera el emplazamiento a huelga los directivos de la firma de origen alemán y la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) llegaron a un arreglo.
La comisión revisora pactó un ajuste de 8.1 por ciento directo al sueldo de los sindicalizados más 0.5 por ciento de incremento al fondo de ahorro, que se aplicará de forma retroactiva al primer día del mes de agosto.
Las negociaciones se llevaron hasta el límite del tiempo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la Ciudad de México, y previamente VW ofreció un aumento de 3.69 por ciento y el Sitiavw redujo su pretensión de 15.7 a 13 por ciento.
Hay que recordar que el Sitiavw en la revisión salarial 2021 y 2022 solicitó un aumento salarial del 15.7 por ciento y al cierre de la negociación el ajuste para los trabajadores fue de 11 por ciento, es decir, 9 por ciento directo al sueldo y 2 por ciento a prestaciones.
Hay que recordar que el estallamiento de la huelga estaba programado para este viernes 18 de agosto a las 11 de la mañana en caso de que no existiera un acuerdo entre empresa y sindicato.
La empresa Volkswagen de México señaló que en los últimos tres años ha otorgado aumentos salariales dentro y por encima de los parámetros de la industria automotriz. Como antecedente, en 2020 el Sitiavw solicitó 16 por ciento de aumento salarial.
Mientras, en 2021 y 2022, fue del 11 por ciento, nueve por ciento corresponde al salario directo y dos por ciento a prestaciones.