“¡Aguas!” gritaba quién aventaba los orines a la calle, para que el transeúnte tuviera “cuidado”.
Desde entonces la expresión se utiliza para tener cuidado con algo o con alguien, por eso esta columna se titula, “aguas con Abdala”, “cuidado” con el delegado de la Secretaría del Bienestar, quien viene construyendo de manera callada y sin estridencias y puede resultar el beneficiario de los encontronazos entre los primos, Mier, Nacho y Armenta.
Ya desde hace tiempo, el gobernador ha dejado ver su favoritismo o, mejor dicho, su cercanía con el funcionario federal, quien ha logrado ganarse a su jefa Ariadna Montiel Reyes, quien habla maravilla en México de su delegado poblano, quien además y ya de todos es sabido, cuenta con el manto protector del ex mandatario y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.
Por si fuera poco, Adbala es conocido y querido por el propio presidente López, quien lo conoce desde hace tiempo. Nadie le puede negar a Rodrigo, el ser Moreno, Moreno, ya desde hace tiempo, no es ningún arribista que se haya trepado recientemente como algunos, al movimiento lopezobradorista.
Tanta cercanía existe entre el gobernador y el delegado del Bienestar, que incluso personajes cercanos al mandatario poblano, han comenzado a cobijar la posible candidatura del joven político a la gubernatura de Puebla y no se trata de personajes menores, sino del primer círculo, empresarios con los cuales Céspedes suele comer o cenar en familia.
De esta forma es como el funcionario federal avanza de manera cautelosa, pero segura, sabedor de que tiene boleto para el 2024, ya sea para la gubernatura, para el senado de la República o incluso para la presidencia municipal de Puebla.
Mientras los primos se han enfrascado ya, en una lucha fratricida en donde ya comenzó a presentarse como lo advertí en una de mis pasadas entregas la guerra de lodo, Abdala y su equipo, parecen no inmutarse, aunque también hay que reconocer que su posicionamiento es bajo en comparación al de los dos punteros.
En este sentido, también hay que señalar que esa es otra de las apuestas de Rodrigo y de su equipo, que además de que los primos se exterminen uno al otro, el INE intervenga en el momento en que lo tenga que hacer e invalide la participación, ya sea de Nacho o de Armenta, por actos anticipados de campaña, luego de que han tapizado de espectaculares el estado de Puebla e incluso, entidades circunvecinas.
Es por esa razón que, Rodrigo Abdala se ha convertido en una adversario de cuidado, tanto para Armenta como para Ignacio, ya que el joven funcionario se ha comenzado a mover de una manera muy interesante y con apoyos de muy alto nivel, que lo colocan como un aspirante de cuidado, incluso por encima del ex secretario de Gobernación, Julio Huerta, quien al parecer se comienza a rezagar en la lucha por Casa Aguayo, aunque mantiene el apoyo de su amiga, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien por cierto estará en Puebla el próximo 17 de este mes.
Reaparece Albores en Puebla. Quien estuvo de nueva cuenta en Puebla fue la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores Guillen, quien se hizo acompañar del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Albores estuvo en la asamblea distrital de Morena celebrada en Acatzingo, lugar natal del actual funcionario de la administración del gobernador Céspedes y segundo en el organigrama.
La presencia de Albores Guillen, quien en algún momento fue considerada como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, de nueva cuenta, volvió a generar especulaciones y más por estar acompañada, por el secretario de Gobernación de Puebla.
Ambos personajes estuvieron presentes en la asamblea de Morena, quien trabaja su plataforma 2024-2030 y en donde también estuvo presente la dirigente estatal de este partido en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, ex incondicional del fallecido gobernador, Miguel Barbosa.
¿Fue casualidad la presencia de la funcionaria federal o la recomendaron desde México para algún cargo y por eso Aquino ya la comenzó a pasear por su tierra? Conste que son preguntas.
Zacatlán y su feria de la manzana. Zacatlán se convirtió este fin de semana en el epicentro político y social de Puebla, al concentrarse en este lugar, la clase política y empresarial de Puebla, encabezada por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien cobijó el alcalde de este lugar, el priista, José Luis Márquez Martínez.
Pepe se ha convertido en el verdadero líder del priismo local y a nivel de su región, la sierra Norte de Puebla, a su convocatoria acudieron dirigentes partidistas y también presidentes municipales emanados del PRI como Lorenzo Rivera de Chignahuapan y Lupita Vargas de Xicotepec de Juárez.
Además de la coronación de la reina de la feria de la Manzana, los asistentes gozaron de la presencia artística del espectacular cantante Emmanuel.
Pepe Márquez es sin duda uno de los mejores presidentes municipales de este periodo 2021-2024 y un personaje a seguir por la influencia y el trabajo que ejerce no solo en su municipio, sino al interior del PRI y en su región.
riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo