Jorge Barrientos
El diputado federal por El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Raymundo Atanacio Luna presentó una iniciativa de ley para que los partidos políticos puedan renunciar a su financiamiento o que tengan la posibilidad de devolverlo directamente a la Tesorería de la Federación.
En este tenor, el congresista representante del distrito de Tepeaca, dijo que la propuesta de los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco, Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Leonel Godoy Rangel es vanguardista, humanista y sensible a la realidad nacional y recoge los principios de austeridad republicana en favor de la Nación y en beneficio del pueblo.
Detalló que el proyecto de reforma propone que los partidos políticos puedan renunciar a su financiamiento o que tengan la posibilidad de devolverlo directamente a la Tesorería de la Federación. Y, una vez que dichos recursos sean entregados a la Tesorería, estos puedan ser destinados a programas, atención de desastres naturales, salud, educación, entre otros rubros.
Puntualizó que esta reforma resulta de suma importancia pues significa la posibilidad de tener recursos extraordinarios para la atención de una contingencia o una demanda social prioritaria.
Asimismo, dijo que es prioritario administrar y ejecutar los recursos públicos en favor de las causas sociales; de las necesidades de las y los mexicanos. De ahí esta Iniciativa.
Asimismo, indicó que: “De aprobarse, abriremos paso a que, en situaciones emergentes, como la ocasionada por el virus COVID19, la falta de recursos no constituya una limitante, más vacunas, más medicamentos, mejores servicios y mayor cobertura, antes que el dispendio de los partidos políticos. Esa es la propuesta de morena”.
Finalmente, Atanacio Luna hizo una invitación a dejar atrás los gastos inútiles que realizan los partidos políticos y que en nada benefician al pueblo mexicano, por lo que manifestó: “Es tiempo de darle la vuelta a la página y de comenzar a transformar el ámbito político-electoral del país con ética y con honestidad. El pueblo no quiere que los partidos políticos sigan mal gastando su dinero”.