La Guerra por la IA generativa

Arturo Manzano

@artuman

En “La guerra de las plataformas. Del papiro al metaverso”, Carlos Scolari relata cómo a lo largo de la Historia de la Humanidad, la aparición de nuevas tecnologías ha implicado una disputa por mejorar la versión de la competencia aunque para ello hubiera que recurrir al plagio y procesos legales.

En el rubro de la Inteligencia Artificial generativa de texto, ChatGPT es, sin duda, el pionero, sin embargo, la competencia ha comenzado a acelerarse y no se detendrá. Quizá Bing, de Microsoft, ha seguido más de cerca el paso del ChatGPT, pero a la puerta se encuentran ya Bard, de Google, y Llama2, de Meta.

Es una competencia por los datos de los usuarios para comercializarlos, así como de sus hábitos de consumo para entrenar a las tecnologías, hacerlas más competitivas.

Esta semana Google anunció que Bard estará disponible en Europa y en 40 diferentes idiomas; su ventaja competitiva son las herramientas de Google que harán más placentera la experiencia del usuario. Por ejemplo, una consulta realizada al chat puede ser leída en voz alta por la aplicación, enviada por correo electrónico o almacenada en Google Docs.

A diferencia del ChatGPT, Bard puede dar como resultado de la búsqueda una imagen y por medio de la herramienta Google Lens también ser alimentada por archivos de este tipo y obtener texto a partir de ellos, por ejemplo, una historia, leyenda o ensayo.

En tanto, Meta anunció el próximo lanzamiento de su chat Llama2, “la próxima generación de nuestro modelo de lenguaje grande de código abierto” y ha convocado a los usuarios interesados en probarlo, descargar una licencia y un modelo preentrenado y ajustado.

La empresa de Mark Zuckerberg publicita que esta herramienta se entrenó en dos mil millones de tokens (código de interpretación) así como en más de un millón de anotaciones humanas.

 En medio de este enredo, Elon Musk, el hombre más acaudalado del mundo, con un grupo de tecnólogos, presentó la organización xAI, la cual tiene como objetivo expreso “comprender la verdadera naturaleza del universo”, pero que también desarrollará herramientas que operen con Inteligencia Artificial.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial