– Diputadas y diputados reconocen avances de la CDH Puebla y cuestionan acciones para la defensa de los derechos humanos de las mujeres
– Titular de la CDH destaca avances en materia de restitución de derechos humanos, resolución de quejas y acciones para el estudio y difusión en la materia
En Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Karla Rodríguez Palacios, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, José Félix Cerezo Vélez dio a conocer un Informe semestral sobre las acciones realizadas por el organismo.
Durante el informe, la diputada Karla Rodríguez Palacios consideró que existe un compromiso real para trabajar a favor de los derechos humanos y reconoció el trabajo y la iniciativa para realizar una práctica de rendición de cuentas de manera proactiva, sin que la ley lo obligue a presentar un informe ante esta Soberanía.
La legisladora reconoció la labor y acciones del organismo para difundir y contribuir en el fortalecimiento de los derechos humanos, “aun cuando existe un reto muy grande para garantizar éstos, sobre todo en las poblaciones alejadas de la entidad”.
En su intervención el diputado Oswaldo Jiménez López felicitó al titular de la CDH Puebla y planteó la necesidad de hacer una revisión en el próximo Presupuesto de Egresos para aumentar las capacidades de la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, cuestionó sobre la capacitación a funcionarios públicos.
Al hacer uso de la palabra la diputada Ruth Zárate Domínguez reconoció la labor a favor de los derechos de la comunidad LGBTI+, pero también cuestionó sobre los resultados de la capacitación de funcionarios públicos para garantizar los derechos de las mujeres.
En su momento, el diputado Edgar Garmendia reconoció el trabajo visible que está realizando la CDH Puebla y preguntó sobre los mecanismos para solicitar los cursos de capacitación en materia de derechos humanos, para llevarlos a su distrito.
El diputado Carlos Navarro Corro insistió sobre las acciones realizadas para garantizar los derechos humanos de algunas regidoras en la entidad, así como los avances generales en la materia y el estado que guardan las recomendaciones emitidas por las visitadurías generales en el primer semestre del año.
Finalmente, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera solicitó realizar foros para escuchar a ambas partes en el tema de violación a derechos humanos de regidoras, así como el seguimiento de la Consulta Indígena que realizó el Congreso para reformar la Ley de Educación y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
Ante los cuestionamientos de las y los integrantes del órgano colegiado, el titular de la CDH Puebla destacó que, de acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos, Puebla ocupa el segundo lugar en restitución de derechos humanos, haciendo más ágil y aumentando en 49 por ciento la recepción e investigación de quejas.
También subrayó que, de enero a junio de 2023, se resolvieron 4 mil 391 quejas, lo que representa un aumento de 28 por ciento en comparación con el primer semestre de los ejercicios 2018-2023. Dijo que, del total de quejas concluidas, 2 mil 481 se determinaron con restitución de derechos humanos, aumentando estas en 70 por ciento.
Asimismo, dio a conocer acciones en el estudio y difusión de derechos humanos, publicación y divulgación de investigaciones y estudios en la materia, colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales, así como capacitación y difusión de los derechos humanos en la entidad.
En lo que respecta a la protección de los derechos humanos de algunas regidoras, señaló que aun cuando la vía conducente es a través de las instancias electorales cuando se trata de violencia política en razón de género, refirió que la CDH Puebla está atenta cuando se trata de algún tipo de discriminación.
A la sesión de la Comisión de Derechos Humanos asistieron las y los diputados Karla Rodríguez Palacios, Norma Sirley Reyes Cabrera, Carlos Navarro Corro, Ruth Zárate Domínguez, Edgar Garmendia de los Santos, Oswaldo Jiménez López, Eliana Angélica Cervantes González y Nora Merino Escamilla.