Jorge Barrientos
La diputada local Ruth Zárate Domínguez, pidió al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Puebla, José Félix Cerezo Vélez, a que tenga congruencia en lo que dice en sus discursos y su actuar, dado a que no está resolviendo muchos temas en cuanto a la violación de derechos políticos de algunas regidoras y regidores en el interior del estado.
En este sentido la congresista representante del distrito de Tecamachalco, exhortó a Cerezo Vélez a que se brinde un acompañamiento adecuado, a las personas que no se les respetan sus derechos por parte de alcaldes, y que este sea real y verdadero, pues que y se brinde una atención psicológica adecuada, dado a que que este organismo público autónomo tiene el personal calificado.
Asimismo, lamentó que el propio ombusman, haya excluido a la propia Comisión de Derechos Humanos, en las propias presentaciones que dice haber tenido, así como el poco impacto que han tenido sus pláticas para disminuir la violencia de género en el interior del estado.
Zárate Domínguez, lamentó que lejos de que solicite 10 millones de pesos más al presupuesto para destinarlos al uso de papelería y otras acciones que no se ven traducidas en beneficio de las víctimas, mejor disponga acciones reales a quienes ven vulnerados sus derechos humanos en municipios.
Cabe hacer mención que, durante su informe ante diputados, Félix Cerezo señaló que Puebla sólo tiene el 7 por ciento del presupuesto con el que cuenta la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y pese a eso es el segundo lugar en restitución de derecho a víctimas.