Por Alma Méndez
La Red Plural de Mujeres en Puebla, denunció que el juez de control Aarón Hernández Chino, otorgó este lunes la libertad al presbítero Gerardo N; quien violó a un menor de edad en el municipio de Aquixtla en el 2021 y que aceptó su culpabilidad, sin embargo, su defensa promovió un amparo bajo tratados Internacionales, con la argumentación de que se violaban sus derechos.
Consternadas las activistas exigieron a la autoridad la revisión del actuar del juez de control, pues tienen conocimiento de que al menos en otras seis ocasiones ha liberado a presuntos violadores y pederastas, dejando sin justicia a los agredidos.
Detallaron que la autoridad judicial ya había ordenado cárcel preventiva oficiosa mientras se le dicta sentencia condenatoria por el delito de violación equiparada en grado de tentativa, pero quedó en completa libertad, temiendo que jamás llegue a pagar por el abuso que realizó al menor de edad.
Por lo que, amagaron con llegar hasta las últimas consecuencias, pues lamentaron que creían en la justicia, la cual sólo protege a agresores y no a las víctimas, recordaron que Gerardo N; estuvo a punto de ser linchado por su acción, sin embargo, abogaron para que la ley lo castigara, lo cual no ocurrió.
Asimismo, dijeron que ya se habían acercado a la Arquidiócesis de Puebla para que se pronunciara al respecto, la cual respondió que es la Arquidiócesis de Hidalgo, a quien le toca proceder, pero, lo único que recibieron fue solidaridad, pero no un actuar contra el agresor.
Este hecho se suscitó el 26 de octubre de 2021, cuando Gerardo N; un sacerdote asignado al municipio de Aquixtla, fue sorprendido por un cura cuando agredía sexualmente a un monaguillo de siete años, lo que, generó la movilización de pobladores, quienes detuvieron al sacerdote, lo golpearon trataron de lincharlo y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue rescatado la madrugada del 27 de octubre de 2021 y llevado al C5 de Zacatlán. Cuatro días después lo vincularon a proceso por el delito de violación equiparada.