Eduardo Castillo López
En el Congreso del Estado concluimos el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura, en el que aprobamos diversas reformas que abonarán a mejorar nuestro entornoy la calidad de vida de las personas.
Entre el 15 de mayo y el 15 de julio que se desarrolló el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, las y los diputados analizamos, discutimos y aprobamos iniciativas que tendrán un impacto en favor de la ciudadanía.
Ejemplo de ello es la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, mediante la cual se agilizan los procesos de adopción, en beneficio de las familias y los menores, pues antes, los procesos duraban años y con estas modificaciones se prevé que lleven seis meses.
Con reformas a la Constitución local, Puebla se sumó a los estados que homologaron su marco normativo con el federal e incorporaron la conocida “Ley 3 de 3”. Las reformas a la Carta Magna tienen el propósito de garantizar que integrantes o servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no hayan sido sentenciados por violencia política de género, violencia familiar o sean deudores alimentarios.
Otra de las reformas constitucionales que aprobamos, fue para reducir la edad mínima para ocupar un cargo público. Ahora, para ser diputada o diputado se requieren 18 años cumplidos el día de la elección y para ser secretaria o secretario de despacho las personas deben tener 25 años.
Para garantizar la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios, aprobamos reformas a la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además, actualizamos el marco normativo con base en la legislación federal y las necesidades de la institución.
Aprobamos, también, una nueva Ley de Cambio Climático para el Estado de Puebla, tiene como objetivo garantizar a toda persona el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como establecer las competencias, atribuciones y facultades del Estado y los municipios, en la planeación, elaboración, aplicación y seguimiento de las políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
En el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones también aprobamos la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Puebla, que contempla las bases para definir las características del daño resarcible, y aquellas que permitan regular la cuantificación del daño, el procedimiento de reclamación para exigir las indemnizaciones resarcitorias provenientes de la responsabilidad patrimonial del Estado, y los medios de impugnación.
Una de nuestras prioridades es garantizar los derechos de las mujeres, por ello, aprobamos reformas a la Ley Orgánica Municipal con dos propósitos: hacer obligatoria la creación deinstancias municipales de las mujeres y dotar de atribuciones a los Ayuntamientos para que implementen acciones orientadas a prevenir cualquier conducta que pueda configurar violencia política de género.
Mi compromiso es seguir trabajando por el bienestar de las y los poblanos, a través de iniciativas y puntos de acuerdo que permitan tener una mejor calidad de vida.