Regrese a clases presenciales en la banqueta: Estudiante de la UDLAP

Por Arlette de la Torre

“Nunca pensé que al regresar a clases lo haría en la banqueta”, señaló David, estudiante de la licenciatura de Derecho en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quién se mantiene en el plantón de la entrada principal del campus.

Hoy cumplen siete días de este campamento en protesta, para exigir la reanudación de sus clases de manera presencial, él y 20 o 30 chicos más, pernotan en las casas instaladas provisionalmente sobre el puente que da acceso a la casa de estudios.

A Denis, David, Gerardo, Adis y Mari, les tocó quedarse la noche del domingo para el lunes 5 de febrero, y alrededor de una fogata logran disminuir el intenso frío recorre sus huesos, que apenas los deja dormir.
Con el paso de los días han formado una hermandad porque tienen la misma causa, a pesar que nunca antes se cruzaron en su vida.

La disputa por los bienes de Fundación Mary Street Jenkins, ha dado como consecuencia la toma de las instalaciones, afectando a más de 10 mil alumnos y tres mil personas entre maestros y personal administrativo.
Gerardo llegó a Puebla con la única intención de estudiar Finanzas, gracias a la beca otorgada, pudo ingresar a esta institución, de no haber sido por esto, cuenta que nunca hubiera podido estudiar en una escuela particular con este nivel académico.

Adis, originaria de Acapulco, lleva más un año en Puebla, optimista porque se resuelva este conflicto y regrese de manera presencial a clases.

Ellos pretenden seguir en el plantón hasta que las autoridades resuelvan el conflicto legal y que esto sirva para que miles de estudiantes regresen a las aulas.

Mientras tanto entre marchas, protestas, y plantones, ahora los estudiantes y maestros se han organizado con ayuda de padres de familia a instalar siete carpas con pupitres, que fueron prestados por una primaria ubicada en San Andrés Cholula.

La solidaridad por parte de la ciudadanía no ha sido menor, las muestras de apoyo se traducen en llevarles víveres y simplemente gritos de apoyo al pasar por la zona

Ahí mismo, una carpa resguarda la comida para la comunidad escolar, padres y trabajadores apoyan para alimentar a los jóvenes que se encuentran en esperan que el consorcio reconozca legalmente a Cecilia Anaya Berríos como rectora.

El pasado 4 de febrero, más de mil personas integrantes de la comunidad UDLAP realizaron una marcha llegando al zócalo de Puebla y Casa Aguayo.

El conflicto comenzó el 29 de junio de 2021, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio ingresaron al campus y desalojaron a los estudiantes, maestros y al personal administrativo.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial