Durante la marcha convocada por organizaciones civiles de todo México con el fin de expresar el repudio ante los cada vez más frecuentes casos de maltrato y crueldad hacia los animales en todo el país, animalistas hicieron un enérgico llamado a los legisladores y gobernantes a darle la importancia que tiene el tema del respeto a los animales
Los manifestantes exigieron aprobar iniciativas como las que consideran a los animales como “seres sintientes” en la Constitución; dicha propuesta la presentaron en la Cámara de Diputados en septiembre del 2021.
Demandan que el maltrato y crueldad animal sean considerados delitos graves para que haya “cárcel al maltratador”.
Además, demandan que el artículo 73 de la Constitución sea modificado para permitir al Congreso legislar en materia de bienestar animal. Esta iniciativa fue aprobada en el Senado el 6 de septiembre de 2019, falta que sea aprobada en la Cámara de Diputados.
Desde 2016, los manifestantes presentaron tres iniciativas para conformar la primera Ley General de Bienestar Animal en el país, en el Senado y en la Cámara de Diputados, sin tener resultados positivos hasta la fecha por falta de interés de los legisladores.
Adriana Buenrostro, directora Política de Animal Héroes, comentó que cada iniciativa presentada está respaldada por el interés de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que estamos en contra del maltrato animal y queremos una vida digna para ellos”, dijo.
“Los casos de crueldad que hemos visto últimamente en redes sociales son solo una muestra de lo que viven día a día y esto no puede seguir quedando impune”, sostuvo.
“Esta marcha demuestra que los animales nos importan y estamos decididas y decididos a protegerlos, así como a exigir cada vez con más firmeza a nuestros gobernantes y legisladores que cumplan su palabra”, argumentó.
La marcha recorrió las principales calles de la ciudad de Puebla. Participaron miles de simpatizantes, organizaciones y activistas independientes.