Jorge Barrientos
Integrantes de la Asociación GAMO y los diputados locales Aurora Sierra, Guadalupe Leal, Fernando Morales, Rafaél Micalco, dieron a conocer que preparan un amparo colectivo para impedir la desaparición a partir del 1 de julio de las dos últimas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Salud relacionadas con cáncer de mama y cervicouterino.
En este sentido, los congresistas, lamentaron que el Poder Federal instruyera la cancelación de dichas normas que figuraban en el Periodo Oficial de la Federación ya que las dependencias de salud se están deslindando de cualquier atención al argumentar que no están obligadas bajo ninguna norma.
Asimismo, aclararon que esté llamado está lejos de alguna intención política o de colores partidistas, por ello, es que invitaron a más legisladores y ciudadanos a sumarse a esta lucha colectiva ya que solo les restan ocho días para poder actuar.
«Al no haber una obligación por parte del Gobierno, al no existir la Norma Oficial Mexicana el médico no tiene donde regirse y si este privado hace un mal trabajo, tampoco se podrá demandar a médicos por negligencia», citó Morales.
Por su parte, Adriana Gabriel representante de GAMO y sobreviviente de cáncer, señalo que lleva 33 años en esta lucha en apoyo, y actualmente tiene un listado en Puebla de 87 mujeres. Se hacen convenios de ayuda con especialistas en el ramo.
Comento que los gastos para quienes padecen de esta enfermedad son cuantiosos, tan solo por Quimio Terapia pagan de 7 hasta 45 mil pesos, más aquellas que requieren de cirugías.