Garantizaremos el derecho de toda persona a la movilidad y condiciones de seguridad vial

Eduardo Castillo López

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla se convertirá en un referente para garantizar los derechos de todas las personas, además, sentará las bases para que el desplazamiento de las y los peatones sea la prioridad en esta materia.

Durante meses, mis compañeras y compañeros diputados realizaron mesas de trabajo con especialistas, organizaciones de la sociedad civil y con las dependencias encargadas de garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, modernidad e innovación.

Las Comisiones Unidas de Transporte y Movilidad, de Seguridad Pública y de Desarrollo Urbano aprobaron el Proyecto de Dictamen, a fin de iniciar con la transformación de las condiciones en favor de todas y todos los ciudadanos.

Como presidente del Congreso del Estado, celebro los acuerdos tomados para concretar esta Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ya que es resultado del trabajo en conjunto de miscompañeras y compañeros con la sociedad y todas las instituciones involucradas en este rubro, ya que de esta forma, pusimos como prioridad el bienestar de la ciudadanía.

Destaco el invaluable apoyo de los colectivos, organizaciones y activistas que participaron en las mesas de trabajo para avanzar en el Proyecto de Dictamen. Escuchar sus voces y sus aportaciones fue de vital importancia para construir esta Ley.

Sin duda, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial sentará las bases para garantizar los derechos de todas las personas, así como prevenir los accidentes de tránsito que han derivado en la pérdida de irreparable de vidas, como la del activista Emmanuel Vara Zenteno en 2018.

En el Poder Legislativo priorizaremos toda aquella propuesta e iniciativa que proteja los derechos de las personas, que mejore sus condiciones de vida, que promueva el desarrollo de la ciudadanía, y abone a la construcción de una sociedad participativa.

Por esta razón, a través de esta Ley, se establecerán condiciones de orden y control de la circulación vehicular y peatonal en las vías de comunicación de jurisdicción estatal. Además, se determinarán mecanismos de coordinación entre los Sistemas Nacional y Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, así como de los diferentes órdenes de gobierno.

Con la nueva Ley, también se definirán los mecanismos de participación de los sectores público, social y privado en las decisiones relacionadas con la política de movilidad y seguridad vial.

Un aspecto relevante de este marco normativo, es que se establecen mecanismos de prevención de siniestros de tránsito, por lo que la Ley de Movilidad y Seguridad marcará un parteaguas para prevenir y atender hechos tan lamentables como los accidentes.

En el Congreso del Estado estamos listos para seguir legislando en favor de la ciudadanía, con Leyes justas que permitan el bienestar y desarrollo de nuestra entidad, en este caso, para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad y condiciones de seguridad vial.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial