Por Arturo Manzano Nieto
Cuando Meta -dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger- entra a la batalla por un mercado, nunca llega con las manos vacías, trae consigo una mina de datos de miles de millones de usuarios que concentra con sus plataformas.
El portal especializado en temas digitales, The Verge reveló que desde principios de año la empresa de Mark Zuckerberg construye la competencia directa de Twitter, comprada a finales del año pasado por el magnate Elon Musk; esta plataforma que posiblemente lleve el nombre de Threads utilizará el sistema de cuentas de Instagram para completar automáticamente la información de los nuevos suscriptores.
¿Cosa menor? No, más bien una forma inteligente y práctica de hacer crecer exponencialmente el número de usuarios de la nueva interfaz de manera orgánica, ahorrándoles el engorroso trámite de darse de alta.
Otra ventaja competitiva que tendrá Threads es que se integrará con ActivityPub, es decir, un protocolo descentralizado que permitirá a un cibernauta que decida migrar, llevarse consigo sus seguidores e historial a plataformas compatibles, entre ellas Mastodon.
Esto, sin duda, dejará a los usuarios la sensación de “satisfacción garantizada o la devolución de su vida digital”.
De acuerdo a lo que se ha revelado, Meta lanzará “tan pronto como pueda” su nuevo producto, con lo cual podríamos pensar que este año sería realidad.
¿Por qué es tan codiciado el mercado de Twitter, si se trata de una red consolidada, pero con una cantidad de usuarios muy alejada de las redes sociales punteras –Facebook, cuenta con dos mil 900 usuarios, mientras la plataforma del pajarito azul, entre 550 y 380 millones-?
La respuesta está en el nivel de influencia. El 83 por ciento de los líderes mundiales, en todos los ámbitos de la vida pública, son activos en Twitter, según Newswire, de modo que un tuit puede cambiar el rumbo de la política, finanzas internacionales, gobierno, las artes, entretenimiento o deportes.
Para completar su estrategia, Meta ha logrado que dos influenciadores: Ophra Winfrey y el Dalai Lama, se unan a Threads cuando sea de acceso público.
Mi buen amigo y periodista, Luis Gabriel Velázquez, me dijo que él no se cambiaría porque considera que Meta es exagerado en sus políticas de restricción de contenidos, a lo que él llama censura, sin duda un punto a poner sobre la mesa.
¿Usted se cambiaría?
Sígame en Twitter como @artuman.