• Más de 17 mil mascotas sufren de maltrato animal en México, al ser integrantes de la familia no deseados
A favor de dar continuidad al trabajo en beneficio de perros y gatos que habitan el municipio, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, encabeza los trabajos a favor de la nueva etapa de la Campaña de Esterilización, cuidado y respeto animal.
Atendiendo a las directrices del Ingeniero Baltazar Narciso, durante las últimas tres semanas, la Dirección de Salud, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria 03, ha llevado a cabo campañas de esterilización en diferentes localidades.
En el desarrollo de esta actividad, el presidente municipal declaró que es importante reducir la sobre población de mascotas, ya que entre 2020 y 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha contabilizado más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de esa cifra, el 87% está relacionado con perros.
Cabe aclarar que entre los motivos de agresión animal se encuentran la falta de alimento con 14.7%, las agresiones físicas en 13.4%, mantener amarrados a los animales con 12.3% y el abandono con 8.8 por ciento.
En cuanto a las esterilizaciones, se destacó que se han llevado a cabo en las localidades de San Isidro, La Reforma, La Ventana, San Juan, Loma Bonita, San Francisco, y hoy mismo en El Milagro. El objetivo principal de estas intervenciones es contribuir a la disminución de la sobrepoblación de animales en la situación de la calle, promoviendo así su bienestar y brindándoles una mejor calidad de vida.
En este contexto, Baltazar Narciso hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta causa; “les recomendamos considerar la adopción de perritos en situación de calle a través de nuestra asociación «Colitas Felices». Adoptar un animal no solo les brinda un hogar amoroso, sino que también les otorga una segunda oportunidad para disfrutar de una vida plena y feliz”, subrayó.
Asimismo, es importante enfatizar la importancia de hacer valer los derechos de cada animal. Es responsabilidad de toda la población velar por su bienestar y seguridad; una forma de hacerlo es esterilizando a las mascotas, ya que al esterilizarlas no solo contribuye a controlar la población animal, sino que también les brinda beneficios para su salud y comportamiento.