Jorge Barrientos
La diputada local integrante de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yolanda Gámez Mendoza, se congratuló por la aprobación de la denominada Ley 3 de 3 en el Congreso local, y la cual ya entraría en vigor previo al inicio del proceso electoral del 2024.
Asimismo, la congresista destacó que esta iniciativa, se abren todas las posibilidades de que los próximos gobernantes que ocupen desde la gubernatura, presidencias municipales, diputaciones locales y federales, así como una curul en el Senado, sean ajenos a cualquier acto de violencia, que va desde lo familiar, hasta deudores alimentarios y violencia política en razón de género.
Y es que La Ley 3 de 3 entrará en vigor 90 días antes del inicio del proceso electoral de 2023, con el fin que las personas que busquen la elección sean quienes no incurren en estos tipos de violencia.
De acuerdo a lo propuesto en la la Ley 3 de 3, serán consideradas “personas violentadoras”, quienes incurran en uno o más de los siguientes puntos:
* Sentencia firme por la intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal
* Actos contra la libertad y seguridad sexuales
* Contra el normal desarrollo psicosexual
* Incurran en violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica
* Por violación a la intimidad sexual
* Por violencia política contra las mujeres en razón de género en cuáquera de sus modalidades
* Ser declarada como persona deudora alimentaria o morosa.