Con la finalidad de brindar una atención personalizada y de calidad, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de las secretarías de Gobernación, Salud y SEDIF, realizaron el “Viernes de las Mujeres” en la segunda sección de la Central de Abasto de la capital poblana, para acercar a todos los sectores de la población, los servicios que ofrecen las dependencias para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.
En su participación, el titular de la Segob, Julio Huerta Gómez comentó que, con esta jornada, a la que se suma a partir de ahora la Secretaría del Trabajo, el gobierno da la cara y sale al encuentro de la gente, para ofrecer soluciones y procurar que las personas que lo requieren por fin tengan acceso y oportunidad de servicio y desarrollo, ya que, señaló, de eso se trata el servicio público en Puebla, de hacer las cosas de manera diferente para transformar la vida de todas y todos.
Apuntó que tenía que existir una reconciliación entre sociedad y gobierno, y es a través de este tipo de programas y políticas públicas que se da ese acercamiento mediante asesorías, consultas médicas, capacitaciones y oferta laboral, elementos que promueven el bienestar y crecimiento de las familias poblanas.
En su oportunidad, Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría de Trabajo anunció que la dependencia se une a las actividades en favor de las mujeres poblanas en estas jornadas ciudadanas; destacó que a través de este tipo de acciones se refleja el sentido social de la Cuarta Transformación que encabezan los gobiernos de la República y el de Puebla.
Mencionó que la Secretaría del Trabajo ofrecerá diversos servicios, como: otorgamiento de bolsas de trabajo, asesorías, programas y proyectos productivos, que incluye el apoyo de artistas y profesionistas.
Agregó que este gobierno presente seguirá cercano a la gente y con el trabajo coordinado entre el SEDIF, Trabajo, Salud y Segob a favor de las mujeres para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó que los “Lunes y Viernes de las Mujeres” ayudarán a prevenir enfermedades como el cáncer de mama, el cual ha tenido un aumento exponencial en los últimos años, por lo que indicó que ahora con la tecnología del mastógrafo, el cual se lleva a estas jornadas, se logran tener resultados en tan solo 20 minutos, pues recordó que la detección a tiempo salva vidas.
En ese sentido, llamó a que las mujeres de 20 a 39 años se realicen su autoexploración mamaria y las de 40 años en adelante a que acudan a realizarse su mastografía una vez al año, además dijo que en cada jornada se lleva al Consultorio Oncológico Itinerante de Alta Especialidad y Mastógrafo, módulos de atención únicos a nivel nacional, pues en ningún estado de la república realizan estos estudios en un tiempo récord, ya que en promedio, en el sistema de salud es de seis meses a una año para realizarse.
Por último, exhortó a las asistentes a aprovechar cada uno de los 16 módulos que la dependencia instaló para su atención como: colposcopia, mastografía, consulta general, dental, pediatría, ginecología, optometría, entre otros.