Jorge Barrientos
Ante la fuerte actividad del volcán Popocatépetl, pobladores de la comunidad de Santiago Xalitzintla, coincide que “Don Goyo” está enojado porque no recibió regalos el pasado 12 de marzo que fue su cumpleaños, día en el que se le lleva una ofrenda, y en esta ocasión no los dejaron pasar, aseguran que les ha manifestado y quiere un sobrero y una chamarra, así como su fruta y su mole, por eso echa fumarolas.
En un recorrido realizado por esta comunidad, Don Alejandro Miguel Jiménez, platicó que los habitantes ya están hablando con las diferentes mayordomías que existen en la comunidad para mandar en su representación al “tiempero” para que le lleve su ofrenda y música, en el lugar que se acostumbra, ubicado a tres o cuatro horas de distancia para que Don Gregorio Chino Popocatépetl calme su ira. Aseguró que en otros años le llevan su ofrenda y no pasa nada.
Y es que una de las leyendas que cuentan en la comunidad, es que Gregorio Chino es encontrado por los pobladores, además refieren que no habla sólo realiza señas para pedir lo que necesita y los habitantes se lo deben dar, ante ello, los propios habitantes de la comunidad, se cooperan para que se encuentre tranquilo.
A decir de los propios vecinos, “Don Goyo”, se aparece en diferentes temporadas del año, para indicar lo que le aqueja, sobre todo, en las temporadas de calor, donde pide que ya no le quemen los pies, pues esto sucede cuando abundan los incendios de pastizales.
Y es que Don Goyo, es la personificación del «Popo», les advirtió a los pobladores de la comunidad, y dijo que sólo se le aparecería cada vez que fuera a suceder una erupción o para avisar que se trataba de fumarolas y que no habría peligro.
Es por ello que en la zona de este municipio se le puede ver vestido de manta blanca, recorriendo los linderos o caminos a las faldas del coloso, vigilante del valle de Puebla.