Jorge Barrientos
La diputada local Yolanda Gámez Mendoza, dijo que de no aprobarse la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE), por parte del legislativo poblano, se tendría que pagar un costo político por no cumplir la promesa de respetar los derechos humanos de las mujeres poblanas y que, de no despenalizar la interrupción del embarazo, será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones venideras del 2024.
En este sentido, la congresista dijo que las iniciativas para la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, y la protección de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres ya fueron presentadas, lo único que hace falta es “voluntad política”.
Comentó que, en dichas iniciativas, incluso se incorporaron algunos conceptos que se expusieron durante el desarrollo de denominado Parlamento Abierto “Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal”, donde participaron organizaciones, asociaciones civiles e instituciones académicas, como parte de los compromisos del propio legislativo.
Recordó que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se ordena no criminalizar a una mujer que decida interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.
Manifestó que los derechos humanos no deben estar a discusión o sujetos a una consulta ciudadana por lo que consideró que no se puede seguir postergando la discusión de las iniciativas presentadas para reformar el Código Penal de Puebla.