La guerra de las plataformas con la Inteligencia Artificial 

Por Arturo Manzano Nieto

Para algunos expertos Google reaccionó tarde ante el vertiginoso avance de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, particularmente el Chat GPT y el buscador Bing de Microsoft, sin embargo, los pasos que ha dado el rey de los motores de búsqueda han sido consistentes pero con cautela.

En su fase experimental, Google ha permitido a los usuarios que estén interesados en interactuar con su tecnología, a la que denomina Bard, navegar la interfaz, dar sus puntos de vista y conocer sus experiencias, al mismo tiempo, la tecnología “aprende” las dinámicas de consulta y mejora los resultados.

“Tengo limitaciones y no siempre lo haré bien, pero sus comentarios me ayudarán a mejorar”, advierte la plataforma.

Aunque originalmente la posibilidad de prueba estaba solo abierta a usuarios de Estados Unidos y Reino Unido, el pasado 10 de mayo se anunció la ampliación del espectro a más de 180 países, entre los que se encuentra México.

En la guerra de plataformas, cada mejora, cada ampliación de servicio, es una batalla ganada. De modo que Bard ya ha anunciado que algunas de las respuestas vendrán acompañadas de imágenes, para dar una experiencia más completa al usuario.

De la misma manera, será posible que la consulta se haga acompañada de una imagen para que la respuesta sea más precisa o se solicite alguna ilustración.

Google pone toda la carne al asador, al integrar las capacidades de sus aplicaciones como docs, drive, Gmail y otros, para el manejo o manipulación de los resultados. De la misma manera, integra el sistema Adobe Firefly, la interfaz de Inteligencia artificial generativa de Adobe para que las imágenes o diseños que se generan sean de alta calidad y fácilmente editables o manipulables con la paquetería.

Además de los ajustes pertinentes, es posible que Google se encuentre a la espera de las iniciativas legislativas que ya se han implementado y haciendo más rigurosas en diversos países.

El Parlamento Europeo, por ejemplo, desarrolla el clausulado para que los generativos, tanto de texto como de imágenes, ostenten de manera obligatoria la leyenda de que fueron elaborados con herramientas de inteligencia artificial.

Esta propuesta legislativa de avanzada parte del hecho de que la Inteligencia Artificial “va a estar acechándonos de alguna manera durante el resto de nuestras vidas”, por lo cual su aprobación y puesta en vigencia será un modelo infaltable para el resto del orbe para establecer límites sanos.

Síganme en twitter, como @artuman.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial