Reelección de alcaldes y diputados

A la par del proceso de selección de candidatos a la Presidencia de la República y de gobernador del estado, se vive también una lucha por dos posiciones claves para el 2024, se trata de las alcaldías que estarán en juego y las diputaciones federales y locales, en donde existe la posibilidad de busca la reelección.

El tema es por demás interesante ya que muchos van a buscar la reelección, a la cual tienen derecho e incluso, lo pueden hacer a través de un partido político diferente al suyo, siempre y cuando hayan renunciado a su antigua militancia, a la mitad de su mandato.

Esto último es fundamental, a últimas fechas hemos visto a muchos alcaldes panistas y priistas, acompañando en cabalgatas y eventos al secretario de Gobernación, Julio Huerta, así como también a otros aspirantes de Morena a la candidatura a la gubernatura de Puebla.

¿Cuántos de estos alcaldes que originalmente llegaron a ocupar sus puestos, renunciaron a su militancia? ¿Cuántos se van a ir a las filas de Morena para la elección del 2024?

Se trata de un tema sumamente interesante, porque también implica a los actuales diputados federales y a los locales, aunque no queda claro si tuvieron que hacer público su renuncia a su militancia, para poder hacer efectivo su cambio de camiseta.

No es un proceso sencillo, pero sin duda va a influir en el proceso electoral que está por venir, tomando en cuenta que Morena es la marca que encabeza en este momento las encuestas a nivel nacional y también en Puebla, lo que hace sumamente atractivo competir bajo estas siglas.

Es posible que ya haya existido una desbandada de alcaldes que llegaron bajo las siglas de partidos como el PAN, el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde, PT o el PSI y ni siquiera nos hayamos enterado de que hoy, de acuerdo a sus conveniencias, ya formen parte de las filas de Morena y busquen la reelección.

Pero también hay una buena parte de ediles que quieren dejar sucesor, algo que también se puede negociar con quienes están por arribar al poder y que necesitan tanto en el ámbito local, como en el federal, de la ayuda de los alcaldes, quienes son los que manejan la estructura en sus respectivas demarcaciones.

En Puebla, los presidentes municipales son quienes han soportado el peso de las movilizaciones, que se han hecho a favor de Morena y del presidente López.

Hoy más que nunca, Morena va a requerir del apoyo de los ediles y de sus movilizaciones, para soportar el peso de la elección presidencial y de la gubernatura, sobre todo, porque López y su Morena, ha perdido el apoyo de las clases medias que en el 2018 se volcaron a las urnas a favor de su proyecto.

En 2021, durante la elección intermedia, quedó muy claro, que en contados lugares la gente está a favor de la reelección, es algo que poco gusta entre la población, aunque hubo sus honrosas excepciones, como en Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en donde sí pudieron imponerse las actuales alcaldesas.

Los diputados federales y también los locales, también pueden aspirar a la reelección y también pueden hacerlo por un nuevo partido diferente al cual los postuló, siempre y cuando, hayan renunciado con anticipación a su militancia partidista.

¿Habrá diputados federales y locales, que vayan ahora a buscar la reelección, pero en un partido diferente? ¿A caso habrá algunos del PRI, que ya de plano se pongan la playera de Morena?

Hay que recordar que el priismo local, a través de su verdadero líder que no es otro que el diputado, Jorge Estefan, cogobierna con Morena en Puebla y juega un papel determinante también en el Congreso.

Vámonos ya preparando para un 2024 bastante movido y también, muy divertido.

Trasciende la lista de aspirantes a diputados locales de la alianza. Circula ya una lista de aspirantes a posibles candidatos por la alianza PAN, PRI y PRD para Puebla capital.

Entre los posibles aspirantes a representar al bloque de fuerzas de oposición para Puebla capital, anote los nombres de Karina Romero Alcalá, actualmente secretaria de Igualdad Sustantiva en el Ayuntamiento de Puebla, priista e hija de la ex alcaldesa y actual diputada federal, Blanca Alcalá.

Karla Martínez, quien es la directora de la Juventud de la comuna poblana y es hija del dirigente nacional del PRD, Carlos Martínez Amador.

Manuel Herrera, panistas también y regidor de la comuna, un personaje que se ha ganado a pulso su nominación.

Finalmente aparece también un personaje clave, Fernando Cortés Betanzos, director de Comunicación Social de la comuna y personaje clave para el edil capitalino, tanto en la campaña del 2021, como en el manejo del ayuntamiento de Puebla y su relación con los medios.

Fer, sin duda, tiene todos los merecimientos para recibir una oportunidad en la política y con amplias posibilidades del triunfo por su don de gente.

Gran decisión de Lalo Castillo. Este jueves rendirá protesta como nueva titular de Comunicación Social del Congreso local, la experimentada comunicóloga, Paola Aguirre, quien ha trabajado en diversos medios de comunicación de Puebla y también se ha desempeñado en diferentes jefaturas de prensa.

El líder del Congreso local, Eduardo Castillo, no pudo tomar una mejor decisión, Paola es una mujer que sabe cómo es la dinámica de los medios y es sumamente leal, algo que ya es muy difícil de encontrar en estos tiempos.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial