Por Alma Méndez
El 30 por ciento de agentes inmobiliarios de 8 mil que existen en Puebla, se encuentran certificados, lo cual pone en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, por lo que, es necesario contar con una ley local que regule a los agentes de bienes raíces, pues se pone en peligro el patrimonio de los poblanos.
En rueda de prensa, integrantes de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, la Red de Asesores Inmobiliarios, y la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario, decidieron unir esfuerzos para impulsar la creación de una ley que pueda regular esta actividad.
En voz de Carolina León Soriano, presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario (ADAGI), destacó que es importante contar con leyes que beneficien este tipo de actividades, ya que Puebla es el cuarto estado de la Republica con mayor actividad inmobiliaria, solo por detrás de CDMX, Querétaro y Quintana Roo.
Es por ello por lo que se impulsa la Ley Inmobiliaria, en reuniones con los diputados locales, las propias asociaciones del sector trabajan en la capacitación de los agentes inmobiliarios en diversos temas, como normas de vivienda, transferencias y/o depósitos bancarios, desarrollo urbano, entre otros.
En su oportunidad Eduardo Cuevas, representante de la Red de Asesores Inmobiliarios, acotó que tanto el reconocimiento del sector inmobiliario como la profesionalización de los agentes es un detonador para la industria, sobre todo después de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por su parte, Francisco Cuenca de la Red de Asesores Inmobiliarios, puntualizó que aunado a la norma es necesaria la capacitación de los asesores inmobiliarios, al tiempo de que se brinde mayor seguridad, pues tan solo en lo que va del año se tiene conocimiento de nueve familias que fueron estafadas por personas que no son verdaderos agentes inmobiliarios.
Cabe mencionar que seis agentes inmobiliarios, legalmente establecidos, fueron víctimas de asaltos por supuestos clientes.