- Los funcionarios que no resuelvan de manera expedita casos de violencia serían sancionados.
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, refirió ante cientos de mujeres, que presentó una propuesta a los diputados de su partido para promover una iniciativa de reforma al sistema judicial.
Explicó que la iniciativa pretende que los funcionarios de las fiscalías que no integren de manera expedita las carpetas de investigación por casos de cualquier tipo de violencia, como la vicaria, la física y la sicológica, sean sancionados, teniendo responsabilidad solidaria con las víctimas.
Nacho Mier asentó que también aplicará en caso de que el ministerio público falle en contra de una madre que interpuso su denuncia contra el padre de sus hijos por pensión alimenticia, y que la sanción será que el funcionario pague lo que el deudor no quiere pagar.
«Muchas mujeres sufren algún tipo de violencia, son chantajeadas por los hombres con el gasto, son chantajeadas con los hijos, y no hay justicia ni sensibilidad de los funcionarios aunque existan leyes que las protegen; hay que hacer lo justo», expresó el legislador federal.
Recordó que recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada «Ley 3 de 3 Contra la Violencia», con la cual ningún violentador de mujeres podrá aparecer en la boleta electoral ni ejercer ningún cargo público en los gobiernos.
Nacho Mier mencionó que no hay nada más sublime y tierno que tener el consuelo de una madre, además que «las mamás educan a hombres y mujeres y hacerlo es educar generaciones; las mujeres estiran el gasto y se han tenido que sacrificar al no tener independencia económica ni oportunidades aunque quisieran, debido al sistema patriarcal y al machismo que impera en la sociedad»
En ese contexto aseveró que la nueva masculinidad empieza en casa para fomentar la igualdad desde las niñas y los niños y los adolescentes.
«Las vamos a cuidar, las vamos a proteger, las vamos a empoderar, madres, hijas, abuelas, nietas o hermanas, para que todas las mujeres puedan ser independientes y vivan libres de violencia».