Jorge Barrientos
El diputado local y quien es el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, pidió no politizar la realización de las consultas que arrancaron este día en diferentes municipios, enfocadas a personas con discapacidad, en busca de validar la Ley de Educación “inclusiva” para el estado de Puebla.
En el marco de la inauguración de la Consulta Pública, Castillo López sostuvo que este ejercicio se está llevando a cabo por indicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que pidió evitar mezclar “la política con lo jurídico”.
La presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández, informó que la consulta ya está siendo un referente, a fin de elaborarse una reforma a nivel nacional, que convertirá en un proceso obligatorio el consultar a pueblos originarios previo a la toma de decisiones en torno a temas de coyuntura.
Posterior a realizarse la consulta, en el mes de junio se recopilará toda la información necesaria para avanzar en la siguiente etapa de construcción de conclusiones y toma de decisiones.
Hernández García agradeció la amplia participación ciudadana en los encuentros, tras destacar una importante recepción al Congreso del Estado, en todas y cada de las comunidades hasta el momento visitadas.
Por su parte, la directora del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (INDEP), Micaela Eugenio Márquez reconoció que este ejercicio ayudará a fundamentar la Ley de Educación para el estado de Puebla.