Por Eduardo Castillo López
Esta semana somos testigos de una de las festividades más importantes para nuestro estado y país, “El Día del Maestro”;recordando que maestras y maestros no solo son formadores de futuras generaciones, también son formadores de conciencias, de buenas costumbres, de valores e incluso de liderazgos.
Cierto es que la educación en casa es fundamental para la formación personal, pero para nadie es desconocido que docentes juegan un papel estratégico en la construcción de pensamientos y en la educación de cada ciudadano.
Todos recordamos con mucho cariño a un maestro o maestra que nos ayudo a superar retos, a entender alguna materia que era difícil de llevar e incluso que nos apoyó a salir de algún tipo de preocupación o tristeza generada en la etapa de nuestro crecimiento.
En Puebla contamos con un magisterio capacitado, dispuesto a dar el todo por el todo para lograr una educación de calidad y como Presidente del Congreso del Estado, es un honor destacar precisamente esa entrega, dedicación y esfuerzo de nuestros docentes.
Un claro ejemplo de lo que comento fueron los tiempos de pandemia; pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, muchos maestros y maestras, determinados en el cumplimiento de sus funciones, dejaron a un lado el aislamiento y se dedicaron a estructurar los mejores métodos para hacer extensiva la educación a distancia.
Tras pasar la emergencia sanitaria, ahora el reto a superar es recuperar los tiempos perdidos y recuperar a los alumnos que cambiaron las aulas por una fuente de empleo.
Además de ello, maestras y maestros han manifestado su entera disposición a participar de procesos de capacitación intensiva, para avanzar en los nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje que trajo la emergencia sanitaria.
Mejora en los índices de aprobación: En los últimos tres años, hemos sido testigos de un incremento constante en los índices de aprobación de los estudiantes en todos los niveles educativos. Esto demuestra el esfuerzo conjunto de maestros, alumnos y autoridades en la materia por elevar los estándares académicos.
Reducción de la deserción escolar: Enfrentar la deserción escolar ha sido uno de los desafíos más importantes. Sin embargo, gracias a programas de prevención y atención temprana; con el apoyo constante del Gobernador Sergio Salomón CéspedesPeregrina, se ha logrado reducir significativamente las tasas de deserción en la entidad, brindando a más estudiantes la oportunidad de continuar su proceso de enseñanza.
Mayor inversión en infraestructura educativa: Reconocemos que contar con instalaciones adecuadas es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los últimos años, la administración estatal y los 217 municipios de nuestro estado han aplicado un mayor presupuesto para mejorar y construir nuevas infraestructuras educativas, proporcionando un entorno más propicio para el aprendizaje.
Fortalecimiento de la capacitación docente: De igual forma, se han implementado programas de capacitación y actualización para maestros, con el objetivo de mejorar sus habilidades pedagógicas y fomentar la innovación educativa. Estas iniciativas han sido fundamentales para garantizar que nuestros docentes estén preparados para enfrentar los retos educativos del siglo XXI.
Como sociedad, debemos valorar y reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestros maestros, sigamos adelante trabajando en unidad por la mejora continua en la educación.