Por Alma Méndez
Actualmente, estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los jóvenes de hasta 24 años ganan 14% más que sus pares que solo tienen bachillerato. Pero el retorno de inversión incrementa a través del tiempo: si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa a 78%.
Además, el 77% de ellos tienen un empleo formal, con lo que acceden a prestaciones y pueden garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a través de un contrato. Asimismo, 1 de cada 10 graduados alcanza puestos de mayor liderazgo como gerencias y direcciones (en contraste con 3% de quienes solo tienen bachillerato). Esto implica mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia, en la que los trabajadores más preparados sufrieron el impacto de la crisis en menor medida.
Es por ello, que con el objetivo de otorgar la oportunidad de que colaboradores de diversas empresas en la entidad poblana puedan acceder a un mejor nivel económico, el Centro de Vinculación Universitaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Universidad CNCI, ofrecerá estudios de nivel medio y superior a un bajo costo.
En entrevista para el Quinto Medio, Benjamín Arcos, gerente de Proyectos de CNCI, destacó diversos beneficios que tiene para los trabajadores estudiar con esta universidad, la cual se caracteriza por ser la primera institución privada en ser acreditada en sus programas en línea para licenciatura o maestría, por el Consejo de Acreditación, además de que cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES) pues una vez que el alumno termina sus estudios en dicha institución, se le entrega un documento oficial y reconocido por la Secretaría de Educación Pública (Sep).
Donde además se les brindarán un apoyo de hasta el 70 por ciento en becas por lo que esta oportunidad será muy importante para abonar a la competitividad en el mercado laboral debido a que permitirá tener mayores áreas de oportunidad en diversos sectores.
“Hemos estado visitando empresas y vemos que muchos de los trabajadores rotan turnos, esto los limitaría en un modelo presencial, entonces la modalidad en línea viene a dar soluciones a las problemáticas de conectividad por parte de los alumnos y apoyado con el 70 por ciento que manejamos de becas se convierte en una oportunidad muy importante para la gente”
Contó que este exitoso proyecto inició en enero del 2020 en Mérida, Yucatán cuando se implementó el primer centro de enlace de Vinculación Universitaria, entre CTM, lo cual hoy ha arrojado más de mil alumnos estudiando en la modalidad en línea, pues el objetivo es darles a los trabajadores una opción donde estos puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, para poder crecer de manera profesional y personal. Actualmente ya se cuenta con una generación de 19 personas que concluyeron su maestría.
Cabe mencionar que para el 2021, se iniciaron las clases de manera virtual, pues la pandemia por Covid-19, no permitió la instalación de centros de vinculación, pero, reconoció a que, con este problema, se pudo dar la credibilidad a los modelos de estudio en línea.
En tanto que para este 2023, ya se estarán graduando 125 alumnos de licenciatura y de ingeniería.
“Este proyecto nace buscando la reinserción educativa y que la gente que haya dejado sus estudios o que quiera continuar con sus estudios lo haga, con una plataforma donde pueda definir los horarios para estudiar y no tenga una complicación de los tiempos y que al mismo tiempo lo haga con una colegiatura de precio accesible”, acotó.
Destacó que la deserción en México se da en gran medida, porque muchas veces se tiene que poner en una balanza si se estudia o se trabaja, aunado a que los costos de las colegiaturas también es otro de los motivos para que los colaboradores dejen su aprendizaje.
El gerente, dijo que Puebla es el segundo estado en el cual se instala este centro de vinculación, para poder ofrecer la oportunidad de crecimiento a los trabajadores de diversas empresas que haya dejado sus estudios truncos desde hace 5 o 10 años, para “desaprender y volver a aprender”, ya que, mientras ellos están acostumbrando a la modalidad en línea, al mismo tiempo un tutor lo apoyará para despejar cualquier duda.
Adelantó que este proyecto ya se tiene pensado en otras entidades federativas como: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.
Enfatizó que, en la modalidad en línea, el alumno es el protagonista, donde conocerá su manera de estudiar, si lo hace con disciplina o si cuenta con comprensión lectora, por lo que irá descubriendo su forma de estudiar y explotar al máximo todas las habilidades con las que cuenta y que posiblemente no sabe que las tiene.
“Es reorganizar sus tiempos, su agenda que luego es más complicada pues el estudio reconfigura sus días de como los tiene el alumno de manera original”, dijo.
Actualmente dijo que se cuenta con la oferta educativa que está basada en las clases que más demanda tienen como: Administración de Empresas, Mercadotecnia, Gestión Turística, Logística y Sistemas.
Benjamín Arcos, aseguró que se acaban de incorporar a la oferta educativa la licenciatura en Derecho Laboral, Contaduría Pública y Derecho.
Confirmó que actualmente las empresas brindan la oportunidad a sus colaboradores que cuentan con más estudios como una maestría, ya son considerados en un tabulador donde son considerados para obtener un mejor sueldo.
Asimismo, enfatizó que dentro de la institución se cuenta con un porcentaje de 60 por ciento de hombre y un 40 por ciento de mujeres que busca mejorar su calidad de vida, que oscilan entre 35 y los 65 años de edad.
En este tenor, citó un caso de éxito de dicha institución en Mérida Yucatán, donde una mujer de la tercera edad está a punto de concluir sus estudios en derecho, pues era un reto personal contar con una licenciatura.
También declaró que actualmente ya hay apertura en las ingenierías para mujeres, donde ellas se encuentran interesadas a estudiar, ya que muchas de éstas son líderes en la producción. Así como en la carrera de Administración de Empresas y Derecho, lo cual les arroja cerca del 30 por ciento de crecimiento en la matricula.
“No había plantillas completas para trabajar en las empresas y el trabajo tenía que salir, donde hubo apertura para llevar a colaboradores a experimentar en otras posiciones, donde anteriormente eran de hombres como la supervisión, por lo que se tuvo que incorporar a todos los perfiles, haciendo de lado el género con habilidades y competencias para llevar a cabo las actividades de las compañías”, aseveró.
Finalmente, invitó a todas aquellas personas interesadas en superarse dejando de lado aquellas barreras de los tiempos con un precio accesible, donde los inicios de clases son cada mes, por lo que los interesados a ingresar podrán acudir directamente a la calle 3 sur número 503 de la colonia Centro, para obtener mayores informes y en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.