Desde hace tiempo en este mismo espacio lo consignamos, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, se ha sabido ganar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene en este personaje a uno de sus hombres de confianza.
Ayer, el secretario de Gobernación dio a conocer los pormenores de la vista que el sábado 27 de este mes, realizará la jefa de gobierno y puntera en las encuestas, rumbo a la candidatura a la presidencia de la República por Morena.
La gira contempla un desayuno con empresarias, una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, una gira por Puebla capital, en donde el mandatario inaugurará algunas obras contando con la presencia de la jefa de gobierno y finalmente un acto masivo, el cual es espera sea superior al del año pasado, cuando congregaron en el centro expositor a más de 20 mil almas.
Puebla es clave para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, en su intención por hacerse de la candidatura de Morena a la presidencia y luego también para la contienda constitucional del 2024, en donde ya dijo el presidente López, no solo se busca mantener la “Silla del Águila”, sino arrasar en los 300 distritos federales que van a estar en juego y los 64 escaños de mayoría que representan a las 32 entidades del país y en este escenario, es en donde cobra especial relevancia la figura de Julio Huerta, el hombre que es el puente entre el “barbosismo” y la “era salomónica”.
Huerta Gómez reveló ayer, durante una conferencia de prensa, que desde junio del 2022, el entonces gobernador, Miguel Barbosa, lo designó como el enlace entre el gobierno de Puebla y la jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la presidencia de la República.
Barbosa ya sabía que Sheinbaum era la elegida por López para darle continuidad a la 4T, de ahí que inició un acercamiento con la jefa de Gobierno, que terminó siendo una fuerte alianza entre Claudia y el “barbosismo”, con dos personajes sirviendo como enlaces, Julio Huerta y Olivia Salomón Vivaldo.
En este mismo espacio hemos relatado como, durante las aciagas horas, que transcurrieron luego de la muerte de Miguel Barbosa, hace ya poco más de 5 meses, Claudia Sheinbaum, jugó un papel preponderante en la sucesión, pues alertó al grupo “barbosista”, de que desde la capital se busca imponer a Fernando Manzanilla o a Ignacio Mier, como los sucesores del nacido en Zinacatepec.
Sheinbaum le notificó al grupo compacto del fallecido gobernador, las intenciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de abrirle la puerta de Casa Aguayo a su amigo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, a través de Manzanilla, pero el aviso oportuno de la jefa de Gobierno, permitió al barbosismo reaccionar a tiempo y cerrar filas, para lograr sacar adelante la unción del hoy mandatario, Sergio Salomón.
La jefa de Gobierno fue alcanzada por Julio Huerta antes de pasar la caseta de San Martín y de ahí ambos se vinieron platicando todo el camino, hasta llegar a Casa Aguayo, en donde se llevaron a cabo las exequias del ex mandatario, acto al que acudió también el presidente López.
Desde entonces, Huerta se ha convertido junto con el gobernador Céspedes en dos de los personajes más cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la favorita dentro de Morena para hacerse de la candidatura a la presidencia de la República.
La relación entre estos tres personaje, es inmejorable y aunque el gobernador, Sergio Salomón, ha sido de los pocos mandatarios, que le ha dado su lugar a todos los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López e incluso a Gerardo Fernández Noroña, es un hecho que las simpatías de quien manda en Puebla, están con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no en balde en este mismo espacio lo hemos consignado, Puebla es “territorio Sheinbaum”.
En este contexto, es muy importante resaltar el rol que juega en todo esto Julio Huerta, porque, aunque ayer él no lo admitió, es un serio aspirante a la candidatura a la gubernatura de Puebla y se puede beneficiar del “choque de trenes” que se advierte ya se está dando, entre el senador Alejandro Armenta y el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier.
Huerta le garantiza a Sheinbaum y al presidente López, el control de la estructura estatal, la cual dejó perfectamente aceitada el difunto gobernador Barbosa y que precisamente conformó el propio Julio.
Para el 2024, la 4T necesita votos, votos y más votos, para sacar adelante el llamado Plan C del presidente López, esto sin duda favorece a quien pueda aportar más sufragios al presidente y para la ya en ese entonces posible candidata Sheinbaum.
¿Quién de todos los mencionados puede garantizar esos votos? ¿Quién garantiza la unidad y la victoria? ¿Quién?
riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo