• Desaparición de estancias infantiles y Escuelas de Tiempo Completo las afectaron
• Se dicen feministas, pero nada hacen para protegerlas de la violencia que sufren, condena el panista
Las políticas públicas que ha impuesto el gobierno federal prácticamente han dejado sin nada que festejar a las madres trabajadoras este 10 de mayo, condenó el diputado federal Mario Riestra Piña.
En reunión con madres poblanas en el marco del festejo del 10 de mayo, el legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, puntualizó que la llamada cuarta transformación, lejos de apoyar a las mujeres que son madres y trabajan, les ha dificultado la atención a sus hijos y el acceso a un desarrollo profesional.
“Los ejemplos más claros de esta política fallida y de desprecio hacia las madres que trabaja son la desaparición de las estancias infantiles que les permitían a las mujeres dejar a sus hijos en sitios seguros mientras ellas iban a trabajar.
“Para nadie es un secreto las dificultades que enfrentan muchas mujeres en el país para dejar a sus hijas e hijos en lugares seguros. La decisión de entregar apoyos de manera directa por supuesto que no resolvió el problema y mucho menos con la locura de pretender dejarlos a cargo de los abuelos”, reclamó Riestra Piña.
Agregó que el supuesto gobierno feminista que pregona tener la cuarta transformación se cae a pedazos con las malas decisiones que se han tomado a lo largo del sexenio.
El representante del Distrito 12 en Puebla agregó que la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo también impactó no solo en la calidad educativa de los estudiantes de educación básica, sino también en el desarrollo laboral y profesional de muchas mujeres.
“Hay que recordar que este programa permitía que las mujeres cumplieran con sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijas e hijos continuaban en las escuelas donde tenían apoyo académico y además recibían buena alimentación.
“Pero nuevamente la cuarta transformación, con su interminable y nunca comprobada cantaleta del combate a la corrupción, desapareció este programa y trajo consigo innumerables dificultades a las madres trabajadoras”, acusó.
Finalmente, Riestra Piña recordó el decreto presidencial de finales de 2021 mediante el cual se desapareció el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y con él su programa prioritario llamado Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas que atendía a mujeres víctimas de violencia.
En el evento del Día de las Madres organizado por el diputado Maro Riestra, acudieron Liliana Ortiz, presidenta del SMDIF, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, el presidente del Comité Directivo Municipal, Jesús Zaldívar Benavides, la senadora de la República, Nadia Navarro Acevedo; las y los diputados locales, Mónica Rodríguez Della Veccia, Aurora Sierra Rodríguez y Rafael Micalco Méndez.
También asistieron las y los regidores, Susana Riestra Piña, Ricardo Grau de la Rosa, Gabriela Ruíz Benítez, Manuel Herrera Rojas, Dolores Cervantes Moctezuma y Fernanda Huerta López; el Delegado del PAN EN Puebla, Julio Cesar Hernández, el ex diputado, Francisco Fraile García; así como presidentes de juntas auxiliares, Enrique Matamoros García, Ángel García Herrera, Filemón Escalona Fuentes, Alejandro Maravilla Flores, Marcial Malcos Cruz, Antonio Blanco Rodríguez, Juan Carlos Jiménez Jiménez, Bernaldino Ramírez Ramírez, Hipólito Gutiérrez Morales, Adolfo Reyes Pérez, Héctor Coba Carvajal y Moisés Cote Flores.