Ayuntamiento de Xiutetelco reconoce las tradiciones de bordados en tela, presenta la exposición “Servilletas Tradición Ancestral”

• Esta exposición se exhibe en el museo comunitario del municipio

Con el principal objetivo de no olvidar las tradiciones que pasaban de generación en generación, demostrando historias y la cultura de cada familia en diferentes creaciones, el H. Ayuntamiento de Xiutetelco inauguró este lunes en el museo de arte comunitario, la exposición “Servilletas Tradición Ancestral”.

Estas servilletas son elaboradas con bordados, tal y como lo acostumbran a hacer las abuelas en casa y ahora se destaca la riqueza de esta actividad que proviene desde tradiciones ancestrales que afortunadamente perduran con el paso del tiempo.

La puesta en marcha de esta exposición, a representación del presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, estuvo a cargo de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Reyna Córdova Códova; la maestra María Magdalena Baltazar Matus, regidora de Educación del municipio de Xiutetelco; Gabriela Hernández Muñoz, coordinadora académica del CONAFE, además de autoridades municipales, representantes del cabildo, alumnas de esta actividad ancestral y sociedad en general.

En el evento la presidenta del DIF expresó que tal y como se ha trabajado con las danzas, el municipio emprende acciones para la conservación de las tradiciones y cultura de las familias xiutetelquenses.

Por ello y con el apoyo del CONAFE, se están realizando talleres de capacitación donde se enseña la elaboración de estas servilletas, que además de ser artesanías, muchas muestran historias o colores representativos de determinadas creencias.

Reyna Córdova comentó que en Xiutetelco se trabaja por rescatar las tradiciones y costumbres, tal y como se emprenden acciones para mantener el arte ancestral de bordado en tela, mismo que ha pasado de generación en generación.

En el inicio de la exposición, se estacó que el bordado se aplicaba a la ropa y otras telas desde los tiempos más antiguos; incluso los egipcios eran bordadores muy hábiles que decoraban los tejidos con incrustaciones de piel.

A ello se le suma que en Perú se ha encontrado tejidos de algodón e incluso para el año 1300 se utilizó oro en los bordados, convirtiendo esta actividad en una tradición fomentada por las comunidades milenarias indígenas de México.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial