Por Alma Méndez
Al colocar una bicicleta blanca en la zona de la Recta Cholula y Calzada Zavaleta ciclistas de Puebla fueron atropellados por dos camionetas en diferentes momentos, sin embargo, uno de ellos de nombre Alfonso N., en estado etílico y a bordo de una camioneta Acura negra con placas RAW-508-C fue apedreada y detenido por vecinos, por lo que fue escoltado por los activistas y la policía estatal, hacía la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciarlo.
Cerca de las dos de la tarde Ciclistas de Puebla se concentraron en el parque de El Carmen para hacer una rodada a la Recta Cholula y Calzada Zavaleta, donde en una acción simbólica a raíz del siniestro vial en donde Agustín de 16 años fue embestido y asesinado el pasado domingo 30 de abril en la Vía Recreativa.
Con impotencia y coraje los ciclistas realizaban su evento, lanzando consignas como: ¡Agustín vive, la lucha sigue y sigue!».
Posteriormente una camioneta blanca pidió a los ciclistas quitarse debido a que debía llegar a una cita de trabajo, los ciclistas le cerraron el pasó y le decían que debía tomar otro camino, por lo que, éste les respondió que estaba a minutos de llegar a su compromiso, fue cuando empezaron a decirse de palabras y dijo que no le importaba lo que había sucedido y reclamó a los manifestantes para que lo dejaran pasar y al ver que no hacían caso, les aventó la unidad, a pesar de que desde el megáfono, una mujer explicaba el por qué tenían bloqueada la Recta a Cholula.
En otro momento una camioneta negra Acura, trató de arrollar a 7 personas, policías del municipio de Puebla, intentaron detenerlo y al final, fueron los ciclistas quienes lo siguieron, posteriormente la policía estatal lo detuvo y lo llevó a la FGE, donde los activistas, se organizaron a modo de que los elementos no dejaran escapar al detenido.
Una vez llegando a la FGE, los ciclistas cerraron el bulevar 5 de mayo, donde el fiscal de Investigación Metropolitana, Osvaldo Ramírez, salió a atender la denuncia de activistas donde le explican lo sucedido y exigen que pongan a disposición a Alfonso N, por arrollar a ciclistas en la recta a Cholula.
“Hoy venimos aquí a denunciarlo por intento de homicidio doloso, ya que el señor usó como arma su vehículo y viene en estado de ebriedad, pues tiene aliento a alcohol y en su camioneta vienen las latas vacías, ya sin la cerveza, es por eso que exigimos que nos permitan entrar a hacer la denuncia, que le hagan el examen toxicológico y que nos dejen entrar con nuestros testigos, ya que no solo se puso en peligro la vida de siete personas, sino de las demás que estaban ahí”, denunció una de las ciclistas.
El funcionario de la FGE respondió que los elementos policiacos lo pondrían a disposición del ministerio público y el proceso continuaría en C5, por lo que, Alfonso N. fue trasladado junto con las víctimas al lugar, para continuar con el proceso.