Por Jorge Barrientos
El senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, defendió su propuesta para suprimir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) asuma sus funciones.
En este tenor, el congresista rechazó categóricamente que la desaparición de este organismo sea una moneda de cambio con el presidente de la república, a fin de para obtener la candidatura a la gubernatura de Puebla, de cara a las elecciones del 2024.
«De un lado está el dedazo y del otro lado están los premios por la incondicionalidad. ¿Ser incondicional o ser designado? Yo estoy en medio, con el pueblo. (…) Estoy seguro que la democracia nos va permitir ejercer nuestros derechos y creo en la voz del pueblo», aclaró el legislador.
Y es que, el jueves pasado, el presidente de la mesa directiva del Senado de México, Alejandro Armenta Mier, bajó —sin dar explicación alguna, tiempo después de presentarla— la iniciativa con proyecto de decreto para abrogar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y para desaparecer el Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y que sus funciones pasaran a realizarse por la Secretaría de la Función Pública.