La diputada Inés Parra Juárez (Morena) denunció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está haciendo un proceso de dilación para emitir pliegos de observaciones a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a otras universidades.
Asimismo, dijo que el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, fue evasivo en sus respuestas durante la reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la que se hizo entrega de los estados financieros dictaminados de la Cuenta Pública de la UNAM 2022.
«Él responde que nos va a mandar una nota, en estos momentos ya la nota está de más, porque es muy claro que hay pliegos de observaciones que no han sido solventadas», sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la reunión referida.
Además, la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación consideró que eso «no garantiza que en realidad los pliegos de observaciones sean solventados ahí siguen abiertos todavía.
«Lo que pasa es que la Auditoría Superior de la Federación está haciendo todo un proceso de dilación, para que aquellos pliegos de observaciones, no nada más de las universidades, municipios», así como otras instituciones se retrase, comentó.
Recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó, en el 2022, que la ASF responda de la Cuenta Pública 2016, que es el periodo del mandato de Enrique Peña Nieto, ya que están en riesgo de prescripción.
Señaló que «el auditor ha sido muy omiso. Lo de la UNAM es sólo una parte, ya que hay bastante dinero de desvío del recurso federal».
Aseguró que en la reunión el rector «evadió, fue muy ladino y no contesta, porque no ha solventado nada». (RZJ)