• Más de 4.5 millones de jóvenes de entre 19 a 24 años de edad son fumadores
Tras destacar la urgencia de disminuir la cantidad de fumadores jóvenes en México, para lograr que las futuras generaciones sean sociedades sanas, la diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, propuso realizar brigadas aleatorias, chequeos aleatorios o supervisiones aleatorias en espacios públicos y en instituciones educativas para seguir avanzando en el cuidado de la salud.
Lo dicho, durante la sesión de la comisión de Salud en el poder legislativo, donde por unanimidad se aprobó exhortar a las secretarías de salud tanto federal como estatal, para que diseñen e implementen campañas de comunicación en las que se dé a conocer a la población los efectos del consumo del tabaco, así como los beneficios que aporta el dejar de fumar.
Al aprobarse este punto de acuerdo en el cual también se hace extensivo este llamado a los 217 ayuntamientos de la entidad, Xel Hernández refirió que es urgente estrechar lazos entre todos los sectores sociales, autoridades, espacios públicos y comunidades estudiantiles, para disminuir las afectaciones a la salud que ocasiona el consumo del tabaco.
Cabe aclarar que, destacan especialistas que el tabaco desprende más de 7 mil sustancias químicas, una vez que es inhalado y exhalado por las personas que están fumando y las personas que está cerca de ellos.
Asimismo, a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México fuman alrededor de 15 millones de personas, de los cuales 684 mil representan el 5% y son jóvenes de 12 a 17 años.
De estas cantidades antes mencionadas, se destaca que en la entidad poblana el 25% de la población es fumadora, siendo que la mayor parte de fumadores son mujeres.
Frente a las cifras señaladas, Hernández García, comentó que la eficiencia de los exhortos puede incrementar coordinando esfuerzos desde la parte operativa.
“Debemos ver la posibilidad de que no solo se aplique, sino que también se realicen chequeos aleatorios o brigadas aleatorias o supervisiones aleatorias en todos los espacios públicos, espacios comerciales, en escuelas y en general en donde cada vez es más grave las consideraciones que impactan a los fumadores”, refirió.
Un elemento importante que mencionó la legisladora fue el cuidado de los fumadores pasivos, toda vez que, dijo, “en muchas ocasiones las enfermedades respiratorias se dan no por ser propiamente consumidores del tabaco sino por estar cercanos a las circunstancias”.