Por Alma Méndez
La Red Mexicana de Franquicias (FMF) se dijo satisfecha que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no permitiera que la Guardia Nacional fuera parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya que se viola el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto después de que la tarde de este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo que ambas dependencias dejarán de tener como máximo responsable al mismo mando.
El vicepresidente y experto en seguridad, Roberto Esquivel Ruiseco, vio como positivo que los magistrados aplicaran el artículo 21 de la Constitución Política, que establece que toda la fuerza pública (policía municipal, estatal y federal, así como la Guardia Nacional) son de orden civil y no pertenecen a la fuerza castrense, así como también la Marina y por norma constitucional ya que no era posible que la Guardia Nacional pasará a manos de la SEDENA.
Esquivel Ruiseco, dijo que una vez que la autoridad tomó esa determinación, los ciudadanos esperan la profesionalización de los elementos de la Guardia Nacional, así como priorizar las necesidades de los mexicanos como la protección, la paz, ya que el país se ha descompuesto.
“La Guardia Nacional tendrá que trabajar más, sobre todo, porque vienen temas electorales y ahí deben apoyar a las policías estatales, municipales y apoyar los operativos de la SEDENA y Marina, como se ha venido haciendo, debe continuar y mejorar”, acotó.
Finalmente, dijo que lo que más preocupa son las represalias que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues no es una persona que no recibe un no, por lo que, se espera que no haya una extinción de la Guardia Nacional, ya que, desapareció la Policía Federal.