Por Alma Méndez
Integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Puebla pidieron a las autoridades estatales y municipales trabajo conjunto para fortalecer al campo poblano y solicitan que los jóvenes se involucren más en temas del campo y que opten como carrera universitaria una ingeniería en agronomía.
En rueda de prensa, Arturo Fragoso Pineda, delegado de la UNTA en Puebla, solicitó que los jóvenes se involucren más en temas del campo y que opten por carreras universitarias como ingeniería en agronomía, debido a que este sector se encuentra abandonado.
Destacó que actualmente los jóvenes optan por otro tipo de carreras que se encuentran saturadas y se olvidan del campo, pues prefieren migrar a las ciudades para trabajar.
Aseguró que el campo es un claro ejemplo de que se puede trabajar, pues durante la pandemia por Covid-19, todo paró menos el campo, incluso fue el único que sacó adelante a la población, es por ello que se debe preparar a los jóvenes a trabajarlo, quererlos y vivir con él y para él y los resultados serán sorprendentes.
“El campo es lo más importante, todo se detuvo en la pandemia y el campo seguía trabajando, dando de comer. Chapingo es una buena escuela de ingenieros agrónomos”.
Es por ello que, aseguraron que tratarán de acercarse a los municipios para generar esta conciencia y trabajo a favor del mismo.
Finalmente, exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Rural a trabajar con huertos urbanos y jardines botánicos en la ciudad para evitar que la mancha urbana siga invadiendo el campo.