Por Jorge Barrientos
La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, acusó de omisa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a su titular German Arturo Martínez Santoyo, por permitir también que al río Alseseca se sigan haciendo descargas irregulares que están pintando de rojo a toda la cuenca.
En este sentido, la congresista alertó sobre el riesgo que corren varias viviendas que están a menos de 50 centímetros de los muros de contención que lucen derribados por la fuerza del agua del río Alseseca.
Leal descalificó que la Conagua escuda su omisión argumentando que viene enfrentando un paro de labores, cuando las numerosas quejas que ella junto con ambientalistas y vecinos de al menos cinco colonias pidieron desde el 12 de octubre del 2022 la intervención para atender los problemas antes mencionados, sin que hasta ahora se haga algo.
“El 12 de octubre del año pasado -2022- notifique que los gaviones que son estos muros de contención que están a los laterales del río estaban completamente abajo -derribados- poniendo en riesgo las casas de vecinos. Volvemos a la misma omisión de Conagua”.
La congresista exigió al titular de Conagua, Martínez Santoyo, dejar de ser omiso y que no espere a que las lluvias terminen por causar daños irreparables a estas viviendas que están a menos de 50 centímetros de donde los muros de contención se han fracturado.
Entre las colonias que están en riesgo, están: Álamos, Gregorio Ramos, Providencia, Satélite Magisterial, entre otras que han tomado diversos videos para evidenciar como se encuentra el río Alseseca.