Por Alma Méndez
Activistas de la organización Comunicación Diálogo y Conciencia S.C. (Códice) revelaron que detectaron 31 tiendas con venta ilegal de cigarros electrónicos o vapeadores en Puebla, pese a que en México está prohibida su comercialización desde junio de 2022.
En voz de Brahim Zamora Salazar, hizo un llamado a escuelas y padres de familia para evitar que adolescentes consuman este tipo de cigarrillos, que son dañinos para la salud.
Destacó que la venta ilegal se pudo observar en zonas exclusivas como Angelópolis y Lomas de Angelópolis, así como en áreas populares como La Fayuca, el cigarro electrónico desechable es el que más se vendía, se encontraron dos máquinas expendedoras, así como dos negocios especializados que abiertamente venden los vapeadores al público en plazas comerciales.
Cabe mencionar que existen negocios con venta clandestina como tiendas de ropa, comida para perro, dulcerías, accesorios para celulares y centros de distribución de importaciones chinas, mejor conocidos como “fayuca”.
Ventiló que el monitoreo realizado abarcó la ciudad de Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, con un total de 500 puntos de venta, de los cuales 145 violan la ley, es decir, uno de cada tres.
Finalmente, dijo que en los lugares de venta abierta los productos estaban al alcance de los menores de edad sin ninguna restricción, además, se observaron carteles publicitarios, promociones y servicio de entrega a domicilio.