• “Lamentable que en pleno siglo XXI solo el 40% de mujeres poblanas cuenten con educación media superior”
Al hacer referencia al estudio dado a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), donde se destaca que solo el 40 por ciento de las mujeres cuentan con educación media superior, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González Tejeda, pidió a todos los sectores sociales dejar de lado la discriminación por género y provocar mayor apertura para el desarrollo profesional del sector femenino.
“Esta comprobado que las mujeres tenemos amplia capacidad para desempeñar los roles que históricamente han ocupado los hombres, incluso ofreciendo resultados positivos, evidentes y de calidad en beneficio de la población; por ello es urgente que, en las sociedades, en las comunidades, estados y municipios se abran espacios; es importante que se deje a un lado la misoginia y se permita la apertura de más espacios en la vida productiva para las mujeres”, comentó.
Cabe destacar que, de acuerdo con el IMCO, hay entidades en las que existe un porcentaje mayor de mujeres mejor preparadas, como es el caso de la Ciudad de México, donde las mujeres con preparación alcanzan el 59.9 por ciento de la población.
Aunado a lo anterior González Tejeda convocó a que, desde el vínculo familiar y también en las comunidades estudiantiles, además de trabajar en la inclusión, se considere orientación reproductiva para las mujeres.
Esto a consecuencia de las propias cifras dadas a conocer por el instituto, que refieren que un factor que impide que una mujer entre al mercado laboral es que 17.5 por ciento de las féminas se convierten en madres antes de cumplir los 20 años de edad.
A esto se suma que el 75.4 por ciento de mujeres hace más trabajo remunerado que los hombres, percibiendo montos salariales reducidos a comparación de sus pares, por lo que es urgente emprender un cambio de mentalidad y otorgar más espacios, beneficios y un ambiente de igualdad para las mujeres en la población económicamente activa.