Por Jorge Barrientos
La consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) México, Lizeth Mejorada Barrios, acompañada de diputados locales realizó un exhorto de manera enérgica a la fracción mayoritaria del Congreso local no “fallarle a la izquierda” negándose a la despenalización del aborto en la entidad.
En este tenor, de manera conjunta con el bloque de los congresistas obradoristas, Iván Herrera Villagómez, Angélica Cervantes González, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto y Yolanda Gámez Mendoza convocaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que emita un exhorto a Castillo López para destrabar la legalización del aborto que lleva históricamente 15 años en discusión.
Es por ello que Mejorada Barrios, pidió al líder del Congreso local, Eduardo Castillo López a no replicar la conducta que en su momento tuvo el ex diputado Gabriel Biestro Medinilla de utilizar hasta la fuerza pública contra activistas que exigían sus derechos reproductivos con la legalización del aborto, pero “Biestro fallo como izquierda”.
“Hoy la historia es la que queda aquí, porque recordamos a Biestro Medinilla porque no quiso apoyar la despenalización del aborto y permitió que entrara policía del Gobierno Estatal al Congreso local con las compañeras en la toma, se recuerda por eso, por fallarle a la izquierda. Que se respete el estado laico”.
Por su parte, la diputada Yolanda Gámez reconoció que existe una desigualdad social entre las mujeres que tienen recursos para viajar a la Ciudad de México a practicarse un aborto y regresan libres de toda acción para continuar con su vida.