Por Arlette de la Torre
- Eligio Barrales, inaugura la exposición “Una mirada al pasado de Soltepec”
Busca alcalde obtener denominación de Patrimonio Cultural de esta tradición milenaria
Soltepec. Pue.- Cuarenta y cinco segundos bastaron para hacer realidad la tradicional “Gloria de Judíos”, en el municipio de Soltepec. La cual está arraigada entre sus habitantes desde hace más de 200 años y que ha pasado de generación en generación.
Roberto y su hermano Juan, son unos de los 250 participantes que se enlistaron para participar este año. Ellos están listos para salir al ruedo, una vez que curaron su lía en pulque, con sus seis nudos para hacerlo más rígido.
Portando sus capas rojas respectivamente, así como el tradicional sombrero con tiras de colores, representan la continuación de esta festividad en nombre de su padre, quien ya no está con ellos, pero que durante más de 30 años participó año con año en “La Gloria de los Judíos”.
Raúl por su parte, tiene 47 años, de los cuales 33 ha participado en esta celebración en honor a San Hipólito Soltepec, quien salió de la parroquia para dar fe y estar presente en esta fiesta. Y de este modo poder verificar que todo se llevara en paz y sin disturbios que lamentar.
Luego de que el alcalde Eligio Barrales colocó la lía a San Hipólito, salió cargado por cuatro hombres que lo llevarían por la calle principal de este municipio, donde ya lo estaban esperando miles de habitantes que entre porras y confeti a su paso llego al auditorio municipal.
Ahí los más de 200 participantes esperaban ansiosos el silbatazo de salida para mostrar a los asistentes la forma de revivir la tradición de flagelación.
Teniendo como escenario el zócalo de este municipio el cual fue adornado con canastos y decoraciones de colores, así mismo rodeados de puestos de pulque y curado se llevó a cabo esta tradición que según el cronista del municipio Jorge Galicia, se realiza desde tiempos ancestrales para expiar sus culpas; celebración que data desde 1792.
“Es la tradición que hace vibrar a los habitantes de este municipio, nuestros abuelos, nuestros padres y ahora hasta nuestros hijos siguen con esta tradición… Desde muy pequeños tenemos conocimiento de esto, respetando las reglas y participando año con año”.
Y así inicia el sonido del golpeteo, uno a uno, de manera igualitaria el sonido de la lía azotando en la piel del otro provocan algunas grietas en la piel, moretones que revientan con los golpes subsecuentes, que a decir de Oscar poblador y participante, vale la pena por preservar esta tradición.
Las reglas del juego
Los participantes deben portar su traje, que consiste en una capa roja con un cruz, un sombrero con tirad de colores y su lía curada previamente con pulque.
Al inscribirse deben mostrar a los elementos de Protección Civil, que la lía no lleva algún otro objeto que lastime de manera severa a sus contrincantes.
Solo por 45 segundos al sonido del silbatazo pueden flagelarse. Luego del toque final ninguno de ellos pueden seguir pegando.
Solo se aceptan golpes en la espalda o brazos, no cara, no cabeza, no piernas.
Los porteros, deben vigilar que la regla se cumpla.
Alcalde Eligio Barrales, impulsa la preservación de esta tradición
En su discurso el presidente municipal Eligio Barrales González, comentó la importancia de conservar y preservar esta festividad e implementar nuevas actividades que atraiga al turismo, para que Soltepec sea referente en el estado.
Comentó que esta práctica se lleva a cabo con devoción, respeto y acatando la reglas por los participantes que por más de 200 años han realizado esta flagelación.
Barrales González invitó a la ciudadanía en general a vivir esta tradición y ver la trascendencia que ha marcado esta demarcación gracias a sus habitantes que mantienen viva esta celebración.
“La Gloria de los judíos” consiste en golpearse entre parejas con lías remojadas en pulque, que se elaboran de ixtle de maguey, el cual se obtiene de las hojas centrales del agave. Y que sirven para flagelarse uno a otro.
El alcalde celebró que además, entre los participantes existan personas que regresan de los Estado Unidos, para ser parte de estas tradiciones
Busca Eligio Barrales que Gloria de los Judíos se convierta en Patrimonio Cultural
Con más de 200 años de tradición, el alcalde de Soltepec Eligio Barrales, busca que “La Gloria de los Judíos, se convierta en Patrimonio Cultural, ya que de esta manera será reconocido como parte de la multiculturalidad con la que cuenta el Estado de Puebla.
Además, dijo se le dará el valor que merece esta tradición que los mismos habitantes han luchado por conservar.
Se inaugura “Una mirada al pasado de Soltepec”
Previó a esta festividad, el presidente municipal Eligio Barrales en compañía de la presidenta del DIF Municipal, Lourdes Galicia, el cronista, Jorge Hilario García, llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal “Una Mirada al Pasado de Soltepec”, la cual cuenta con más de 500 piezas.
Ahí, el alcalde recorrió dicha historia y agradeció el apoyo de los habitantes, ya que por primera vez en la historia de Soltepec, se cuenta con un espacio que concentra la raíz de este municipio para que las nuevas generaciones, conozcan sus orígenes.
“nadie se había dado a la tarea de reunir el legado de nuestros ancestros, muchas administraciones lo que hacían es llevarse estos vestigios a sus casa. Hoy tenemos este espacio para apreciar nuestra historia. Por ello agradezco a las personas que se sumaron a este proyecto”.
Finalmente el alcalde, no descartó la posibilidad de buscar el apoyo, para la creación de un museo que reúna todas esas piezas con las que cuenta este municipio.