- Como parte de un esfuerzo multidisciplinario, el Módulo de Ecotecnologías de la IBERO Puebla pretende ser un aliciente para el aprendizaje situado y práctico.
“Innovación tecnológica para la incidencia y la innovación social”. Eso es lo que el nuevo Módulo de Ecotecnologías de la IBERO Puebla pretende generar en su comunidad estudiantil y académica. El nuevo espacio servirá para el desarrollo de conocimientos de forma realista con la implementación de cuatro secciones diferentes para el fortalecimiento de las ciencias naturales y sociales.
Como lo apuntó durante la inauguración el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, este módulo es parte de la “apuesta institucional a que no tengamos educación sin contexto, y a procesos de aprendizaje situado”. Además de este propósito inicial, este espacio es parte de la vocación educativa de la Institución por el cuidado de la casa común.
A través de un aula abierta, un invernadero, un huerto y una cama de cultivo, el Módulo de Ecotecnologías fue concebido para ser un espacio de sociabilidad y construcción de saberes transversales entre colaboradores, académicos y estudiantes. El proyecto fue impulsado por diversas áreas y actores de la Universidad Jesuita, pero principalmente por la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.
La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, celebró la materialización de este proyecto, que se inició en 2018, y que hoy se ve en la realidad educativa como un espacio físico que permitirá al estudiantado buscar soluciones que prioricen la construcción de sociedades sustentables.
Lilia Vélez recordó las palabras del padre general Arturo Sosa, SJ: «Los lugares físicos permiten crear el lugar espiritual en el que nos encontramos como educadores, como colaboradores de la universidad en la misión de humanizar la historia».
El reconocimiento a este proyecto integral, multidisciplinario e innovador también estuvo presente en las palabras de la Dra. Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Jesuita, quien remarcó que gran parte de la creación de este espacio se llevó a cabo durante la pandemia.
“Gracias, de verdad, a todas y a todos por hacer vivo, hacer real este proyecto universitario que espero que todas y todos podamos aprovechar” dijo la directora en la inauguración. En dicho evento, el Mtro. Arturo González González, SJ, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral, bendijo el espacio para que quienes lleguen a él lo usen con sabiduría y aprovechen sus bondades para crecer educativa y personalmente.
Cuidado de la casa común
Como parte del marco inaugural del Módulo de Ecotecnologías se impartió un conversatorio que abordó la importancia de la innovación sustentable en la actualidad, los antecedentes del espacio inaugurado y el papel de las ecotecnologías en la IBERO Puebla.
Este foro fue moderado por la Dra. Claudia García Marañón, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable. Estuvo acompañada de la Mtra. Susana Cruz Ramírez y el Dr. Lucio Tehuitzil Valencia, ambos académicos de la licenciatura, así como por el Mtro. Xavi Torrent Sampietro, director del Centro de Permacultura y Agroecología Los Volcanes, para la profundización de los temas.
Los expertos remarcaron la importancia de las ecotecnologías en la actualidad. Según del Dr. Lucio Tehuitzil, parten de un sentido profundo que viene de una interacción epistemológica, política, social y humana con la cotidianidad, que permite tomar un posicionamiento crítico con la realidad para transformar el mundo.
En ese sentido, la Mtra. Susana Cruz remarcó que el módulo es parte de “esos nuevos espacios que van a servir para la investigación y para el crecimiento”. Agregó también cómo este espacio es básico para el estudio de las ciencias ambientales, y que llegó a satisfacer las necesidades del gremio presente en la Comunidad Universitaria para la innovación y el estudio.
El Mtro. Xavi Torrent celebró que hoy las ecotecnologías estén en boga, gracias a que son parte de un plan de acción necesario para hacer frente a la crisis climática y para “la transición a un mejor vivir”. Por ello, refrendó su compromiso y el del Centro Los Volcanes para seguir colaborando a la creación e impulso de estos espacios en la IBERO Puebla.