Jorge Barrientos
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, dijo que, al interior de este, ya se está estudiando la derogación del último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social sobre límite de gastos en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, por lo que dijo que es viable su aprobación.
Y es que el que fue aprobado el año pasado consiste en una serie de disposiciones para limitar el gasto publicitario de los tres órdenes de gobierno y estableció un tope del 0.1 por ciento del presupuesto de cada entidad gubernamental.
El pasado 23 de marzo la Cámara Alta recibió la minuta que fue aprobada sin discusión en el pleno de San Lázaro, por lo que en caso de seguir sin ningún contratiempo el proceso legislativo, a la brevedad podrían sesionar las comisiones correspondientes.
De acuerdo con el trámite legislativo, luego de que la propuesta sea aprobada en comisiones se turna al pleno del Senado para su análisis y en caso de obtener “luz verde”, posteriormente será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
En otro tema, Armenta Mier, dijo que breve se estará nombrando a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuya ausencia ha provocado la inoperancia del pleno del órgano autónomo, esto, luego de que el Senado de la República recibiera un ultimátum.
En caso de que no se cumpla en tiempo y forma por parte del senado, o bien, de no manifestar oportunamente las gestiones que se encuentren llevando a cabo para dar cumplimiento al requerimiento, se harán acreedoras a una multa de 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 10 mil 374 pesos.