Ahora podrán disfrutar de la puesta en valor del agua como principal factor del desarrollo histórico, urbano, arquitectónico y cultural de la ciudad.
En la administración presidida por Eduardo Rivera Pérez, se impulsa la puesta en valor del legado y la herencia del municipio; por ello -a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural (GCHyPC), en colaboración con la Secretaría de Economía y Turismo, y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP)- se presentó la actualización museográfica y curatorial del Pasaje Histórico 5 de Mayo.
El nuevo discurso curatorial y museográfico de esta antigua obra hidráulica, desarrollado de la mano de los investigadores e historiadores Laura Rosas Gutiérrez, Carlos Montero Pantoja, Carlos Felipe Suárez Sánchez y Gerardo Bravo Vargas, muestra datos históricos acerca de una serie galerías que, conectadas con la presa de San José y el Río de San Francisco, hacían que el agua sumergida corriera, se mantuviera retenida y/o redistribuida para aumentar el volumen del líquido hacia el río durante el siglo XVI y XVII.
Algunos de los recursos museográficos que se pueden observar durante la visita al Pasaje Histórico 5 de Mayo son: Cédulas informativas y fotografías de época; Reproducciones de cartografía antigua; y Paisajes sonoros que permiten una inmersión integral en el espacio.
El Pasaje Histórico 5 de Mayo, ubicado en 2-A Nte. 2602ª del Barrio de Xanenetla, está abierto al público de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Sus costos de entrada son: 30 pesos al público general; estudiantes y docentes presentando credencial, así como adultos mayores con credencial de INAPAM pagan 12 pesos; para menores de 12 años la entrada es gratuita todos los días; y los martes el acceso es libre para todo el público.