• Gracias a la iniciativa de ley presentada por la diputada Xel Hernández, en la constitución quedarán plasmadas reformas enfocadas a defender los derechos de la juventud poblana
Frente a los nuevos tiempos donde la inclusión, la igualdad, la protección y escucha a todos los sectores sociales es una constante, Puebla se suma al panorama nacional haciendo historia al legislar por los derechos de las juventudes.
Ya está en manos del Congreso del Estado, la iniciativa de ley que presentó la diputada Xel Arianna Hernández García, enfocada a reformar los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.
Esta iniciativa tiene como propósito establecer un marco legal por medio del cual se reconoce expresamente a las y los jóvenes en el texto de la Constitución, mencionando que hubo esfuerzos previos que intentaron la modificación constitucional, hasta que finalmente se logra que exista fundamento constitucional para que el Estado Mexicano tenga el mandato claro de promover el desarrollo integral de los jóvenes.
La también presidenta de la comisión de Educación en el poder legislativo, destacó que, entre las razones que sostienen y justifican este proyecto, está la demanda de millones de jóvenes que requieren que existan mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo para ellos.
Lo anterior considerando que en México se estima que existen 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, donde las personas de esta edad representan 25 por ciento de la población total en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Xel Hernández confía en que contará con el aval y apoyo de diputadas y diputados para que en comisiones y posteriormente en el pleno, se expidan leyes que defiendan los derechos de las y los jóvenes.
De lograrse esta iniciativa, se reformarían los artículos 12 fracciones XII y XIII, 13 fracción III inciso D), 26 fracciones X, XII Y cuarto párrafo y 79 fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, logrando que en cada sección se sumen las palabras adolescentes y jóvenes, extendiendo así la defensa de los derechos de este importante sector de la sociedad.