Con el fin de mejorar la logística de envíos desde Puebla a México y el mundo, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado firmó con FedEx Express México un convenio para apoyar el traslado de productos con tarifas preferenciales 40 por ciento más bajas, entre otras ventajas.
“La logística es un factor fundamental en el desarrollo de los canales de comercio, donde herramientas de seguimiento como códigos de barras, GPS, procesos digitales de análisis de información para optimizar rutas, big data, machine learning e inteligencia artificial, son una realidad al alcance de las empresas, sin importar su tamaño”, señaló Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía.
Cabe recordar que, en México, los servicios de mensajería y logística fueron los que más generaron conexiones de frente al covid-19, para ser el vínculo de millones de familias confinadas, con lo que se dio continuidad a la vida de las personas.
“Ahora este convenio con FedEx permite que, desde una micro o pequeña empresa, hasta una mediana o gran empresa tengan acceso a una oferta de soluciones y acceso a infraestructura de logística a nivel local y nacional para arribar a mercados a través de condiciones preferenciales en los envíos que potencien el comercio en el país y en forma global desde Puebla”, comentó Olivia Salomón.
Las MiPyMEs representan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto. En la práctica son el motor de la economía mexicana, por lo cual, “desde el Gobierno de Puebla buscamos su crecimiento y consolidación”, señaló la funcionaria.
En tanto, el comercio electrónico crecía antes de la pandemia en 25 por ciento, pero, en 2021 se duplicaron las operaciones de comercio electrónico y en 2022 se estima crecieron en 35 por ciento el intercambio.
Ello aunado a que gracias al Tratado México Estados Unidos-Canadá, hoy las mipymes tienen acceso a esos países en mejores condiciones.
“Hoy, desde el gobierno que encabeza el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consolidamos procesos que mejores las condiciones de las y los poblanos con la participación de la administración pública y el sector privado, acompañando los encadenamientos productivos con esquemas como los clústeres y las empresas de alto impacto”, dijo Salomón Vivaldo.
“Hoy la logística tiene retos como fomentar que las mipymes sean sostenibles y respaldar la actividad empresarial de los sectores económicos, más allá de las grandes empresas”, sostuvo.